Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2017

#Neanderlife. Momentos de la vida neandertal - Sala Exposiciones UAM

El pasado lunes, 16 de Enero, se inauguró la exposición itinerante Neanderlife. Momentos de laVida Neandertal. La muestra, permanecerá abierta de lunes a viernes, hasta el 5 de Febrero en horario de 12 a 17 h., en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid (Edificio Plaza Mayor).


Visitante en la exposición Neanderlife. Momentos de la Vida Neandertal


La exposición que recorre de manera didáctica las características de la vida de las poblaciones neandertales, profundizando en el conocimiento de esta especie, fue inaugurada oficialmente por  uno de los comisarios de la exposición, el catedrático de Prehistoria D. Javier Baena Preysler, quien estuvo acompañado de Dña. Margarita Alfaro, Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria; D. Valerio Rocco, Vicedecano de Investigación; y D. Fernando Quesada, Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología.




Fernando Quesada, Margarita Alfaro, Valerio Rocco y Javier Baena Preysler, durante el acto inaugural de Neanderlife


La muestra es una puesta al día las más recientes excavaciones arqueológicas realizadas en la Península Ibérica y se enmarca dentro del proyecto coordinado I+D+I Cara a cara: estudio del comportamiento neandertal a partir de contextos de alta resolución, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Girona y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

El principal objetivo de esta exposición es mostrar la variabilidad del comportamiento  los grupos neandertales durante el Paleolítico Medio en la Península Ibérica, a través del análisis de sus estrategias de caza, la competencia con los carnívoros, la estacionalidad de las ocupaciones, el aprovechamiento de recursos vegetales, la captación y explotación de materias primas, la diversificación de los conjuntos líticos, la organización del espacio, etc.

Javier Baena, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología y responsable del Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM, durante el acto realizó para los asistentes una demostración experimental de elaboración de útiles líticos con tecnología de los Neandertales.



Demostración experimental de talla a cargo de Javier Baena


Las demostraciones de talla continuarán los martes y jueves en horario de 12 a 13.30 h en la Sala de Exposiciones de la UAM. 





Visitantes en el acto inaugural de Neanderlife

A los que ya habéis pasado... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! y a los que aún no lo habéis hecho, ¡Acércaos a conocer a los neandertales en #Neanderlife!

Conchi Torres