Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2016

II RETORNO A LA CUEVA DEL ESQUILLEU (CANTABRIA): Proyecto de re-datación de la secuencia

Dr. Guérin (U. Bordaux), acompañado del catedrático Javier Baena (UAM), los doctorandos Víctor Lamas, Guillermo Bustos y Conchi Torres (UAM) y el arqueólogo  D. Eduardo Palacio (Consejería de Educación cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria)

Hace un año compartíamos con vosotr@s nuestro viaje al yacimiento paleolítico de El Esquilleu, situado en la cornisa cantábrica y, después de todos estos meses, hemos vuelto a la cavidad para continuar con el Proyecto de re-datación de la secuencia autorizado por la Consejería de Educación cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y que a su vez se integra en el proyecto de investigación ¿CÓMO, QUIEN Y DÓNDE?: VARIABILIDAD DE COMPORTAMIENTOS EN LA CAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS LITICOS DENTRO DE GRUPOS NEANDERTALES que dirige el prof. Javier Baena (UAM).



Subida a la cueva de El Esquilleu (Cantabria) enclavada en el escarpado Desfiladero de la Hermida

En esta ocasión acompañamos al Dr. Guillaume Guérin (Université Bordeaux Montaigne), experto en Geocronología, en la recogida de los dosímetros que han permanecido un año insertados en el perfil estratigráfico. La extracción de las muestras, es la parte final del proceso de datación por OSL que llevará a cabo el laboratorio de la Université Bordeaux-Montaigne, IRAMAT-CRPAA.

Guillaume Guérin revisa la estratigrafía del perfil para localizar las  muestras

Javier Baena (UAM) extrayendo cuidadosamente los dosímetros

Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, recibimos la visita de D. Eduardo Palacio, quien se mostró interesado por el estado del yacimiento y el futuro de las investigaciones; algo que resulta alentador para quienes evidenciamos el potencial científico del sitio. 

Cierre de la cavidad por parte de D. Eduardo Palacio (Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria)

Y nuevamente, ha sido una experiencia inolvidable porque el marco geológico en el que se ubica el yacimiento es impresionante, porque su larga secuencia cronoestratigráfica musteriense le sitúan como referente a escala global en el estudio de las poblaciones neandertales y porque es palpable el buen trabajo que se ha realizado en la cavidad por parte del equipo investigador y de los órganos administrativos de Cantabria.










Sin más, ¡esperamos los resultados de estas nuevas dataciones! ¡Gracias a tod@s!


Conchi Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada