Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

Cierre de la campaña de excavación 2015 en Sector G (Los Ahijones) #archaelogicalexcavation

Finaliza el mes de junio y con él, la campaña de excavación en el yacimiento  achelense de Sector G en Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid). Ahora comienza el periodo de análisis y estudio del nuevo material lítico, el intento por obtener nuevas piezas remontadas y la satisfacción de difundir los hallazgos y responder a las preguntas que van surgiendo a medida que conocemos más el yacimiento.



La primera quincena, transcurrió con la combinación de aprendizaje y trabajo de campo.  Un grupo de estudiantes del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolló con el profesor Javier Baena la asignatura de prácticas de campo en este yacimiento. Un año más, Sector G se afianza como yacimiento docente en el que se forman futur@s arqueólog@s.

Las últimas semanas han continuado con los trabajos de voluntari@s asiduos. Son antiguos estudiantes del máster, del Grado de Historia y doctorand@s que desarrollan trabajos de investigación sobre Paleolítico.

Además, como hecho excepcional en esta campaña arqueológica,  hemos participado en las Jornadas de Puertas Abiertas de yacimientos organizadas por el CSIC, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y el Ayto. de Hoyo de Manzanares con el objetivo de acercar el patrimonio arqueológico a los ciudadanos.



Como ya ocurriera el pasado año, desde Órganos Oficiales de Patrimonio, las representantes Cristina Lafuente e Inmaculada Rus han visitado el yacimiento en compañía de los directores del yacimiento, Jorge Vega y Sergío Bárez no solo han mostrado interés por los avances, sino que nos han animado a continuar con los trabajos en esta área que desde hace tres años, viene aportando datos inéditos para el Achelense del centro peninsular.




A todos los que con vuestro trabajo habéis contribuido una campaña más a acercarnos a la cultura material de los primeros grupos humanos, gracias…. ¡Muchas gracias!.


Conchi Torres

#archaelogicalexcavation

lunes, 15 de junio de 2015

Excavaciones Arqueológicas y Paleontológicas – Jornadas de Puertas Abiertas 2015 #Ahijones2015

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y el Ayto. de Hoyo de Manzanares, después de años de investigación, organizan un programa de visitas a yacimientos y centros de trabajo para acercar el patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra región a los ciudadanos.


  

Desde la Universidad Autónoma de Madrid y desde el yacimiento paleolítico de Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid), un equipo de investigadores de Prehistoria dirigidos por el Dr. Javier Baena Preysler, darán a conocer los últimos trabajos realizados en estos yacimientos, autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.


En el Laboratorio de Arqueología Experimental del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid,  (https://www.facebook.com/ArquExperimentalUAM?fref=ts) el público interesado podrá conocer de primera mano los trabajos que actualmente se están realizando en el yacimiento, observar el material excavado y todas aquellas actividades relacionadas con el procesado y análisis del material arqueológico. Además, podrán practicar distintas técnicas de talla lítica reproduciendo así, actividades que hace miles de años desarrollaron nuestros antepasados en los yacimientos de Los Ahijones e, interactuar con arqueológ@s que actualmente están  ejecutando trabajos de excavación en el sitio.

Alumnos del Máster en Arqueología y Patrimonio-UAM realizan labores de excavación


Yacimiento Sector G (Los Ahijones) durante los trabajos de excavación con alumnos del Máster en Arqueología y Patrimonio-UAM

El desarrollo de la actividad tendrá lugar los días viernes 19 de Junio de 17:00 a 19:00 horas y el sábado 20 de Junio de 12:00 a 14:00 horas.

Aquell@s interesados deberán inscribirse a través del siguiente enlace: http://www.arcgis.com/apps/MapSeries/?appid=77209325f114417ea671055f44d9aaf3

El punto de encuentro será la esquina calle Freud con calle Marx (Facultad de Letras) del Campus Cantoblanco (ver mapa).



 

Para llegar en transporte público éstos son los medios disponibles:

Autobuses interurbanos (Con parada dentro del Campus)
Línea 714      (Plaza Castilla - Cantoblanco - Comillas) 
Consulta sus horarios y paradas en la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Línea 827 Alcobendas - Cantoblanco  
Línea 827 A San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - Cantoblanco      
Línea 828 Campo de las Naciones – Aeropuerto – Cantoblanco  
Consulta sus horarios y paradas en la página web de Empresa Montes
Cercanías
Línea C-4a Parla-Atocha-San Sebastián de los Reyes
Línea C-4b Parla-Atocha-Colmenar Viejo
Consulta en la página web de Cercanías-RENFE toda la información sobre horarios y paradas
¡Os esperamos! Si tenéis cualquier duda, podéis llamarnos al Laboratorio de Arqueología Experimental al 91 497 8438, os atenderemos encantados.

Conchi Torres