Buscar este blog

domingo, 13 de septiembre de 2015

FELIZ RETORNO… #September #Summerfinale #Paleolithic

Septiembre tiene su encanto porque aunque sea ese mes de vuelta al trabajo, a la rutina, a las cosas que quedaron en stand-by, es un privilegio trabajar en lo que nos apasiona y aprovechar estos primeros días para recordar los momentos de disfrute veraniego y contaos que en estos meses no nos hemos alejado del Paleolítico, hemos visitado yacimientos memorables de los cuales, en algunos casos, solo teníamos referencias bibliográficas…
VISITA AL YACIMIENTO DE ZAFARRAYA (Alcaucín, Málaga)
En plena Sierra de Alhama hemos subido a la Cueva del Boquete de Zafarraya coincidiendo con el momento en el que La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH) ha estado desarrollando trabajos de datación por OSL a través de la colaboración de un equipo de la Unversidad de Oxford especializado en la toma de muestras de luminiscencia.
Conchi Torres (UAM), Dr. Miguel Caparrós (MNHN-FIPEH), Rafa Bermúdez Cano (G-40), Dr. Javier Baena (UAM-FIPEH), Marco Bernal (U. Oxford-FIPEH) Antonio Santiago (FIPEH), Marine Frouin (U. Oxford)  y Thibaut Devièse (U. Oxford).
Una oportunidad única para conocer el mítico Boquete de Zafarraya y el espectacular paraje en el que se ubica. Una cavidad localizada sobre un farallón vertical donde se han venido desarrollando desde la década de los 80, importantes trabajos de excavación e investigación que han convertido este yacimiento en todo un referente en el “mundo neandertal peninsular”.
El Dr. Miguel Caparrós (MNHN-FIPEH) explica la secuencia del yacimiento al  Dr. Javier Baena (UAM-FIPEH) y Conchi Torres (UAM)
Camino de acceso al Boquete de Zafarray y entrada al misma: Conchi Torres (UAM) Rafa Bermúdez Cano (G-40) y  Javier Baena (UAM-FIPEH)
La cueva fue descubierta por el ahora Presidente del FIPEH, Cecilio Barroso, quien inició las primeras excavaciones arqueológicas localizando los primeros restos de neandertal. Los trabajos dieron como fruto la monografía de Barroso y de Lumley “La grotte du Boquete de Zafarraya”.
Paraje en el que se ubica el yacimiento Conchi Torres (UAM), Rafa Bermúdez Cano (G-40), Dr. Javier Baena (UAM-FIPEH), Marco Bernal (U. Oxford-FIPEH), Antonio Santiago (FIPEH)

Os dejamos algunos artículos relacionados con el sitio arqueológico:

VISITA AL YACIMIENTO DE LA CUEVA DEL ÁNGEL (Lucena, Córdoba)
Cambiamos de parajes pero continuamos en Andalucía con el mismo equipo que durante dos meses ha estado trabajado en la Cueva del Ángel. Son también investigadores de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH) que a lo largo de este verano y al igual que en Zafarraya, han llevado a cabo trabajos de datación y una ardua labor de tratamiento de materiales  con la colaboración de estudiantes voluntari@s.
Vistas desde la Sierra de Araceli, lugar en el que se ubica el yacimiento, Dr. Cecilio Barroso (FIPEH), Dr Javier Baena (UAM-FIPEH), Marco Bernal (U. Oxford-FIPEH), Julián Ramos (Complejo del Humo)
Equipo de voluntari@s realizan una práctica de talla lítica por parte del profesor Javier Baena (UAM)
Paleoaprende participó hace diez años de los trabajos de excavación en Cueva del Ángel y después de todo este tiempo, hemos comprobado que la labor investigadora continúa y los avances no dejan de sorprendernos. Recientemente, tal y como se publicaba en el Diario de Córdoba se difundía el hallazgo de semillas en la Cueva del Ángel de hace 200.000 años.
Las quince variedades de semillas encontradas en la Cueva del Ángel de Lucena sitúan al lugar como uno de los recintos más importantes de la Prehistoria en Europa. La mayoría de ellos tienen una antigüedad que los expertos cifran entre los 200.000 y 300.000 años. En rueda de prensa, el concejal de Patrimonio Histórico de Lucena, Manuel Lara, y el arqueólogo Cecilio Barroso han hecho balance de los trabajos de esta campaña, realizados en el Centro Municipal Los Santos, que han contado con un equipo formado por unos 40 investigadores.
En el interior del yacimiento y a través de sus perfiles arqueológicos, pueden observarse los distintos niveles de ocupación que reflejan el tránsito entre un Achelense superior y el  Musteriense. En sus más de veinte niveles de ocupación existe una altísima densidad de restos de industria lítica, así como restos de fauna de aquellas especies que convivieron y sirvieron de aporte energético a los pobladores preneandertales de la Cueva del Ángel.
En el interior de la cavidad, el director Cecilio Barroso (FIPEH) explica lo más destacado de la secuencia
Si la secuencia de la Cueva del Ángel sorprende por su potencialidad a nivel arqueológico y paleontológico, las posibilidades de ampliar información sobre los modos de vida de las primeras poblaciones peninsulares aumentan con el acceso a la Sima del Ángel donde se han hallado en anteriores campañas más de ochocientos restos humanos adscritos al Neolítico y Calcolítico: http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1844757/hallan/la/cueva/angel/sepulturas/rituales/neolitico/y/calcolitico.html.
A través de un túnel de 81 m de longitud, actualmente se puede acceder a la sima y el excepcional marco geológico y arqueológico puede ser visitado por todo el público. Traspasado el túnel, desde una plataforma pudimos observar este complejo.
¡Nos encantaría volver el próximo año! Gracias al equipo y especialmente a su director, Cecilio Barroso por estos días de acogida en Lucena. Ha sido un auténtico placer reencontrarse con antiguos colegas… y a ratos, convertir lo tedioso del Paleolítico en momentos de risas, por muy extraño que parezca.

VISITA AL YACIMIENTO DE LA CUEVA DE BEDMAR (Bedmar, Jaén)
El equipo de investigación de la FIPEH después de casi dos meses de trabajo de excavación en la Cueva de Bedmar ha podido verificar la existencia de rellenos arqueológicos en la cueva con presencia de material arqueológico significativo  adscrito al tecnocomplejo musteriense.
Momento de nuestra visita a la Cueva de Bedmar (Jaén) 
Durante nuestra visita, fuimos testigos de cómo directores, arqueólogos y voluntari@s han trabajado en este yacimiento dentro de los proyectos de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.
Desde aquí solo queremos felicitarles y animarles a seguir trabajando.
Javier Baena (UAM) , Cecilio Barroso (FIPEH) y Julián Ramos (Complejo Humo)
Gracias a tod@s los que nos hemos encontrado en este camino por nuestro Paleolítico más meridional por compartir vuestro saber y alegría con nosotros. Esperamos encontraos de nuevo.
Conchi Torres  #September #Summerfinale #Paleolithic

No hay comentarios:

Publicar un comentario