Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

Cierre de la campaña de excavación 2015 en Sector G (Los Ahijones) #archaelogicalexcavation

Finaliza el mes de junio y con él, la campaña de excavación en el yacimiento  achelense de Sector G en Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid). Ahora comienza el periodo de análisis y estudio del nuevo material lítico, el intento por obtener nuevas piezas remontadas y la satisfacción de difundir los hallazgos y responder a las preguntas que van surgiendo a medida que conocemos más el yacimiento.



La primera quincena, transcurrió con la combinación de aprendizaje y trabajo de campo.  Un grupo de estudiantes del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolló con el profesor Javier Baena la asignatura de prácticas de campo en este yacimiento. Un año más, Sector G se afianza como yacimiento docente en el que se forman futur@s arqueólog@s.

Las últimas semanas han continuado con los trabajos de voluntari@s asiduos. Son antiguos estudiantes del máster, del Grado de Historia y doctorand@s que desarrollan trabajos de investigación sobre Paleolítico.

Además, como hecho excepcional en esta campaña arqueológica,  hemos participado en las Jornadas de Puertas Abiertas de yacimientos organizadas por el CSIC, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y el Ayto. de Hoyo de Manzanares con el objetivo de acercar el patrimonio arqueológico a los ciudadanos.



Como ya ocurriera el pasado año, desde Órganos Oficiales de Patrimonio, las representantes Cristina Lafuente e Inmaculada Rus han visitado el yacimiento en compañía de los directores del yacimiento, Jorge Vega y Sergío Bárez no solo han mostrado interés por los avances, sino que nos han animado a continuar con los trabajos en esta área que desde hace tres años, viene aportando datos inéditos para el Achelense del centro peninsular.




A todos los que con vuestro trabajo habéis contribuido una campaña más a acercarnos a la cultura material de los primeros grupos humanos, gracias…. ¡Muchas gracias!.


Conchi Torres

#archaelogicalexcavation

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada