Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

Aproximación a la talla lítica con estudiantes de Antropología Física- UAM



Siempre es un placer abrir las puertas del Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM y hoy, hemos vuelto a hacerlo para recibir a nuestros colegas de Antropología Social y Cultural de la Fac. de Filosofía y Letras de la UAM acompañados por el profesor Carlos Varea quien imparte la asignatura de Antropología Física. 
En líneas generales, con esta disciplina, los alumnos adquieren conocimientos en relación al origen de nuestra especie y sus características distintivas dentro del orden Primates, así como los mecanismos que generan y mantienen la variabilidad biológica en las poblaciones humanas. 

Alumnos frente al utillaje lítico

Para completar la formación teórica, con el profesor Javier Baena y la técnico del Laboratorio de Arq. Experimental Nuria Castañeda, hemos recorrido el Paleolítico desde sus orígenes, a través del registro de la cultura material (visualización y manejo de réplicas experimentales). A continuación, con el fin de aproximarles a sistemas de caza complejos, los estudiantes han practicado tiro con propulsor y pesca simulada con arpón fabricado con asta de ciervo para finalmente, acercarse a algunos de los procesos tecnológicos en talla lítica practicando distintas técnicas (percusión directa, presión, etc).

 Nuria Castañeda da algunas indicaciones sobre el lanzamiento con propulsor

Desde aquí, queremos agradecer al Dr. Carlos Varea y a los estudiantes que han participado en esta actividad, su predisposición y entusiasmo. 

El profesor Javier Baena explica diversos gestos técnicos en la talla lítica


Alumno tallando por percusión directa

Más información sobre el Grado de Antropología Social y Cultural:

Conchi Torres

sábado, 15 de noviembre de 2014

I Reunión Científica de Arqueología de Albacete (Enero 2015)


Se convoca la I Reunión Científica de Arqueología de Albacete que se celebrará entre los días 22 y 24 de enero de 2015 gracias a la colaboración entre el Instituto de Estudios Albacetenses y el Museo de Albacete. 


Quienes deseen participar podrán hacerlo en los formatos de comunicación y/o de póster, en los dos bloques temáticos siguientes:
Los proyectos de investigación arqueológica en la provincia de Al­bacete en el marco del conocimiento de las sociedades. Incluirá las intervenciones relacionadas con excavaciones sistemáticas, es­tudios territoriales, investigaciones sobre arte rupestre, aplicación de nuevos sistemas o métodos al estudio del pasado.
La gestión del patrimonio arqueológico en los comienzos del si­glo XXI: una perspectiva desde la experiencia en la provincia de Albacete. Abordará la documentación integral del registro arqueo­lógico a través de las cartas arqueológicas; las intervenciones en obras públicas o instalaciones varias; así como la resultante de las intervenciones en núcleos urbanos.

Organiza:
Instituto de Estudios Albacetenses y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-Museo de Albacete.

Lugar y fechas:
Museo de Albacete, 22, 23 y 24 de enero de 2015.

Inscripción:
Gratuita mediante e-mail dirigido al siguiente correo electrónico:
reunionarqueologiaab@gmail.com o por correo postal a:
Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
Calle de las Monjas, s/n 02005 Albacete

Plazos:
Con comunicación y/o póster digital hasta el 30 de noviembre de 2014.
A partir del día 15 de diciembre se comunicará la aceptación y el tiempo asignado para cada comunicación.
Los pósteres, que deberán ser igualmente aceptados, se visualizarán mediante proyección continua durante el desarrollo de la Reunión.

Asistencia hasta el 20 de enero de 2015


Conchi Torres

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Presentación de los libros sobre Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba

El próximo 17 de Noviembre, tendrá lugar en la Universidad de Cádiz, el acto de presentación de los libros sobre Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba
Los ejemplares editados por Edic. Pinsapar son producto de las actividades realizadas en el marco de un proyecto hispano-alemán con la responsabilidad de José Ramos (Universidad de Cádiz) y  Gerd C. Weniger (Neanderthal Museum) y la participación de 30 investigadores de diversas instituciones españolas, alemanas y francesas.
Conchi Torres (información facilitada por el Dr. José Ramos)