Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

Aproximación a la talla lítica con estudiantes de Antropología Física- UAM



Siempre es un placer abrir las puertas del Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM y hoy, hemos vuelto a hacerlo para recibir a nuestros colegas de Antropología Social y Cultural de la Fac. de Filosofía y Letras de la UAM acompañados por el profesor Carlos Varea quien imparte la asignatura de Antropología Física. 
En líneas generales, con esta disciplina, los alumnos adquieren conocimientos en relación al origen de nuestra especie y sus características distintivas dentro del orden Primates, así como los mecanismos que generan y mantienen la variabilidad biológica en las poblaciones humanas. 

Alumnos frente al utillaje lítico

Para completar la formación teórica, con el profesor Javier Baena y la técnico del Laboratorio de Arq. Experimental Nuria Castañeda, hemos recorrido el Paleolítico desde sus orígenes, a través del registro de la cultura material (visualización y manejo de réplicas experimentales). A continuación, con el fin de aproximarles a sistemas de caza complejos, los estudiantes han practicado tiro con propulsor y pesca simulada con arpón fabricado con asta de ciervo para finalmente, acercarse a algunos de los procesos tecnológicos en talla lítica practicando distintas técnicas (percusión directa, presión, etc).

 Nuria Castañeda da algunas indicaciones sobre el lanzamiento con propulsor

Desde aquí, queremos agradecer al Dr. Carlos Varea y a los estudiantes que han participado en esta actividad, su predisposición y entusiasmo. 

El profesor Javier Baena explica diversos gestos técnicos en la talla lítica


Alumno tallando por percusión directa

Más información sobre el Grado de Antropología Social y Cultural:

Conchi Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario