Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuevos trabajos de campo en la Cueva de Los Casares (Guadalajara, España)

El pasado fin de semana tuvimos el honor de ser testigos del inicio de los trabajos de campo que se están desarrollando en la Cueva de Los Casares (Guadalajara, España) bajo la dirección de los doctores Manuel Alcaraz- Castaño, Weniger y Javier Alcolea.  Se reabren así, los estudios científicos en el interior de esta cavidad que no había sido excavada desde la década de los ´60 (Barandiarán et al. 1973).

Cueva de los Casares (imagen M. Alcaraz)

Las acciones que se están llevando a cabo son coordinadas por el Neanderthal Museum (Mettmann, Alemania) y se engloban en el marco del proyecto de investigación “Testing population hiatuses in the Late Pleistocene of Central Iberia: a geoarchaeological approach”, establecido como beca post-doctoral "Marie Curie Acción"  financiada por la Comisión Europea. El científico responsable es el Prof. Dr. Gerd-Christian Weniger y el investigador principal, el Dr. Manuel Alcaraz-Castaño; y cuenta con la participación de jóvenes investigadores procedentes principalmente de la Universidad de Alcalá y del Museo Neandertal.

Además, para los análisis geoarqueológicos y cronométricos que se prevén realizar, contribuyen importantes instituciones como la Universidad de Alcalá y la Universidad de Colonia.

Esperamos que los nuevos trabajos en la Cueva de los Casares aporten datos inéditos a lo que hasta el momento se conoce de la secuencia conservada.

Si queréis conocer más sobre Los Casares, famosa también por sus grabados paleolíticos, os dejamos algunas referencias bibliográficas:

-          Alcolea J. J., Balbín R. de. (2003a): El Arte Rupestre Paleolítico del interior peninsular. Elementos para el estudio de su variabilidad regional. In R. de Balbín y P. Bueno (eds.): El Arte Prehistórico desde  los inicios del siglo XXI. Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella.  Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Ribadesella: 223-253.

-          Alcolea J. J., Balbín R. de. (2003b): Témoins du froid. La faune dans l’art rupestre paléolithique de l’interieur péninsulaire. L’Anthropologie 107: 471-500. https://www.academia.edu/4835926/Temoins_du_froid._La_faune_dans_lart_rupestre_paleolithique_de_linterieur_peninsulaire

-          Alcolea J. J., Balbín R. de. (2012): El Arte Rupestre Paleolítico del interior peninsular. In I. Escobar & B. Rodríguez-Álvarez (coord.): Arte sin artistas: una mirada al Paleolítico. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares (Madrid). https://www.academia.edu/4836427/El_Arte_rupestre_Paleolitico_del_interior_peninsular

-          Arribas Herrera, A. y Jordá Pardo, J.F. 1999. Los mamíferos del Cuaternario kárstico de Guadalajara  (Castilla-La Mancha, España). En: La Huella del Pasado. Fósiles de Castilla-La Mancha (Aguirre, E. y  Rábano, I. éds.), Patrimonio Histórico. Arqueología Castilla-La Mancha,327-353. http://www.igme.es/internet/museo/investigacion/paleontologia/invesceno3/mamiferosclm.htm

-      Balbín R. de y Alcolea J. J. (1992): La grotte de los Casares et l’Art Paléolithique de la Meseta  espagnole. L’Anthropologie 96 (2-3): 397-452.

-          Balbín R. de y Alcolea J. J. (1994): Arte Paleolítico de la Meseta española. Complutum 5: 97-138.

-          Barandiarán I. (1973): La Cueva de los Casares (en Riba de Saelices, Guadalajara). “Excavaciones Arqueológicas en España” 7, Ministerio de Educación Nacional, Madrid.

   Por otra parte, si os decidís a visitar la cueva. Aquí podréis encontrar información al respecto: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-arqueologico-de-los-casares-10264/visita/

Conchi Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada