Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

Análisis en los huesos largos de individuos hallados en la Sima de los Huesos (Atapuerca)



Son interesantes las conclusiones a las que llega la investigadora Laura Rodríguez García, de la Universidad de Burgos, tras analizar 28 huesos completos hallados en la Sima de los Huesos, pertenecientes a individuos de hace 500 mil años. Parece que estos individuos poseían ciertas características que les diferenciaban de nosotros; así por ejemplo, no sólo tenían el cuerpo más robusto, sino que la articulación del codo le otorgaba mayor destreza y puntería a la hora de lanzar cualquier objeto. Por otro lado, se ha observado que en los huesos de las extremidades inferiores tenían más cortical, lo que les permitiría soportar más peso.
Si queréis saber más sobre el tema:
 Un saludo.
Marta Bravo y Conchi Torres

Conferencias de Arqueología Experimental en Reino Unido (Enero, 2014)


Con el apoyo de EXARC (quien nos informa del evento http://exarc.net/), tendrá de nuevo lugar en Oxford, la VIII edición de la Conferencia de Arqueología Experimental en Reino Unido durante los días 10 y 11 de enero de 2014. 

Desde sus modestos inicios en Londres esta conferencia surgió a partir de una convención internacional de reconocidos arqueólogos del ámbito de la Arqueología Experimental de toda Europa. Esta vez incluso, atrae a especialistas de Sri Lanka, India, EE.UU. y Canadá. 
La inscripción anticipada es de 70 libras. 

Conchi Torres y Marta Bravo.

Monografía Terra Amata Tomos I – III (CNR)

Para los interesados en conseguir la monografía de Terra Amata. A través de este enlace podéis conseguirla:

Conchi Torres y Marta Bravo

martes, 29 de octubre de 2013

#BuscandoElFuturo

¡Hola amig@s!
Desde la Fundación Atapuerca, (http://www.atapuerca.org/) nos invitan a formar parte de la iniciativa “Buscando el Futuro” de Luis Quevedo. 

La propuesta consiste en imprimir esta imagen con el lema, que os hagáis fotos y la subáis con el hastag #BuscandoElFuturo. Se trata de plasmar una escena original y divertida y compartirla con todos nosotros. Incluso os podéis animar a montar un video.

Paleoaprende participará de esta genial idea. ¡Animaos! El futuro es nuestro.
Para conocer más sobre esta iniciativa debéis visitar: http://elprimereuropeo.com/


Conchi Torres y Marta Bravo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Paleoaprende visita investigadores del CENIEH (Burgos).

¿Quién no ha escuchado mencionar la Sima de los Huesos?, ¿alguno de vosotros aún no ha leído “El collar del neandertal” o “La especie elegida”?, ¿os parece sencillo poder representar mentalmente el bifaz excalibur?, ¿tal vez podríais reconocer entre miles de imágenes el retrato de la famosa familia de hace más de un millón de años?.
Paleoaprende de espaldas a la catedral de Burgos con María Martinón y José M. Bermúdez de Castro

Si tantos aspectos de un pasado tan remoto han calado en el conjunto de la sociedad ha sido gracias a los magníficos hallazgos que en los últimos años han proporcionado los yacimientos de Atapuerca con una enorme transcendencia en el ámbito científico internacional y un lugar de referencia para el análisis de la presencia y evolución humana.

En este sentido, la Fundación Atapuerca “consciente de la trascendencia de estos descubrimientos y de lo que estos yacimientos representan como patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden. Y, así, desde su constitución en julio de 1999, ha estado próxima a la labor de investigación y difusión realizada por el equipo de investigación que trabaja en Atapuerca”.

La relevancia del sitio no solo la adquiere por sus magníficos y relevantes hallazgos. También contribuye al éxito el equipo multidisciplinar que trabaja a través de los distintos centros de investigación vinculados a los yacimientos de Atapuerca: El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, la Universidad de Burgos, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, el Centro Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, y la Universidad de Zaragoza.

Al frente de este proyecto, conocimos al Dr. José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, junto con Juan Luis Arsuaga y Eudal Carbonell. Investigador con mayúsculas con una dilatada y reconocida trayectoria científica, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997). Y vinculada a este ámbito científico, estuvimos también con la encantadora María Martinón, consolidada e importante investigadora en el CENIEH, Responsable del Grupo de Investigación: Antropología Dental.

Quizás un aspecto destacable de científicos tan relevantes como el Dr. Bermúdez de Castro y la Dra. Martinón sea que no solo desarrollan una importante labor científica. Además, son conscientes de la importancia del ámbito divulgativo. Una labor importante a la que contribuye Susana Sarmiento a través de la Fundación Atapuerca, y su gran dinamismo en todo aquello que contribuya a difundir el trabajo que realizan.

El conjunto de Atapuerca es mucho más que sus hallazgos. Es su capital humano, María, José María y Susana, son parte de un equipo de profesionales que a pesar de tantas adversidades que el mundo científico vive en estos momentos, siguen trabajando con entusiasmo y energía por ésto que tanto nos apasiona. ¡GRACIAS! a todos.

Más información en:
Fundación Atapuerca: http://www.atapuerca.org/
Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH): http://www.cenieh.es/
También les podéis seguir en twitter @FATAPUERCA y en Facebook "Fundación Atapuerca".

Además, os recomendamos la visita al pequeño pueblo burgalés de Hacinas es conocido por contar con árboles fósiles de hace unos ¡¡¡120 millones de años!!! y porque entre sus calles, encuentras personas encantadoras.


Conchi Torres y Marta Bravo.

sábado, 19 de octubre de 2013

El nuevo cráneo de 1,8 millones de años hallado en Dmanisi reabre el debate sobre las especies de homínidos

En los últimos días, todos los medios se han hecho eco de la reciente publicación de “Sciencie” sobre la publicación de un importante y polémico hallazgo en Dmanisi que reabre la polémica en torno al debate sobre la evolución humana.
El resto fue hallado en 2005 y con 1,8 millones de antigüedad, “(…) constituyen los restos de homínidos más antiguos encontrados fuera de África. Se trata de un cráneo y una mandíbula en excelente estado de conservación que han sido desenterrados en el rico yacimiento de de Dmanisi, en Georgia. Un espectacular hallazgo que se realizó en 2000 (la mandíbula) y en 2005 (el cráneo) y del que ahora se publican todos los detalles en la revista 'Science'. Se trata del quinto cráneo que se encuentra en Dmanisi.

El fósil del cráneo fue desenterrado en 2005 en Dmanisi, Georgia.| Museo Nacional de Georgia.www.elmundo.es
El descubrimiento de este fósil (denominado D4500 o cráneo 5) ha reabierto el viejo debate sobre la clasificación de especies del género Homo, al que pertenecemos.
Hasta ahora, los restos de homínidos más antiguos fuera de África se hallaron en Indonesia (de 1,7 millones de antigüedad), mientras que en Europa los restos más tempranos de homínidos están en la Sima del Elefante de Atapuerca y tienen 1,3 millones de años”.
 “(…) Los científicos de esta investigación, con David Lordkipanidze al frente, subrayan que este individuo al que pertenece el cráneo 5 comparte características morfológicas con los primeros fósiles del género Homo encontrados en África, y que tienen una antigüedad de 2,4 millones de años.
El individuo tenía un cerebro pequeño (546 centímetros cúbicos), con un tamaño equivalente a menos de la mitad del que tenemos los 'Homo sapiens' (que ronda los 1.400). Su cara era alargada y los dientes grandes. Según los cálculos de los científicos, era un varón que medía entre 1,40 y 1,60 metros y pesaba alrededor de 50 kilogramos. Cuando murió debía tener unos 30 años
Los paleontólogos que firman este estudio realizan una provocadora propuesta: que los fósiles tempranos del género Homo (aquellos que tradicionalmente han sido clasificados como 'Homo habilis', 'Homo rudolfensis' o 'Homo erectus') pasen a ser considerados miembros de una única especie. Aunque admiten que tienen características físicas diversas, creen que la variación no es tan pronunciada como para considerar que pertenecen a líneas evolutivas distintas.
Es decir, propondrían englobar bajo la definición de 'Homo erectus' los restos fósiles descubiertos en África hace 2,4 millones de años así como los desenterrados posteriormente en Asia y Europahace entre 1,7 y 1,2 millones de años (…)”.

El fósil del cráneo de Dmanisi, Georgia.|Portada de la revista Sciencie

Para dos de los principales investigadores del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, el estudio es precipitado. Para Bermúdez de Castro, las conclusiones "van más allá de lo razonable""Estos fósiles son los que son, lo que siempre han sido", asegura el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución. "Meter todo en el mismo saco me parece que es estirar demasiado el chicle". A falta de conocer los detalles, a Arsuaga le parece muy arriesgado incluir fósiles tan diferentes en la misma 'cajita'. "Yo no utilizaría un nombre específico para fósiles que a lo mejor se diferencian en un millón y medio de años, que es mucho tiempo".

Para Bermúdez de Castro, afirmar que homo habilis y homo erectus son la misma especie es pasar la línea roja.

Estaremos atentos a las novedades que vayan surgiendo.

Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/ciencia/1382029806.html

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/paleontologia/arsuaga-la-conclusion-de-dmanisi-es-estirar-demasiado-el-chicle_Pj4zNVckWhP6liF1xZuWO2/

Conchi Torres y Marta Bravo.



martes, 15 de octubre de 2013

Festival de cine arqueológico en Toulouse (Francia) 22 y 23 de noviembre, 2013.

Los próximos 22 y 23 de noviembre de 2013  se celebra en Toulouse el Festival de Cine Arqueológico.
El festival se viene celebrando desde 1997 y las últimas ediciones fueron organizadas en colaboración con el Musée Saint-Raymond, y el Museo de Antigüedades de Toulouse. 

El acceso a las proyecciones es gratuito y el entusiasmo del público de este festival está creciendo cada año. La programación está determinada por un comité de selección para elegir las películas que se darán a conocer. Las producciones serán en su totalidad en francés. Sin embargo, se aceptan las películas dobladas. 
Se prevé una temática variada que incluye los avances del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania) sobre el genoma neandertal.

Conchi Torres y Marta Bravo

miércoles, 2 de octubre de 2013

OFERTAS DE EMPLEO: GEOARQUEOLOGÍA/GEOMORFOLOGÍA (IV)

No es exactamente para prehistoriadores, pero por ser un ámbito de colegas, os dejamos esta oferta de empleo.
En Francia,  El Laboratorio de Medio Ambiente y Geografía GEOLAB UMR 6042 CNRS precisa de un doctorado en geomorfología / geoarqueología. 
La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre 2013 y consiste en el envío de CV de carácter científico y carta de recomendación. El 31 de octubre de 2013 a la medianoche, los candidatos preseleccionados serán convocados para una entrevista. 
Esta oferta también está disponible en el sitio web de la Asociación Bernard Gregory referencia ABG-52396.

Además,  podéis ampliar la información contactando con el profesor Jean-Luc Peiry a través de su correo electrónico j-luc.peiry@univ-bpclermont.fr o del investigador Yannick Miras yannick.miras@univ-bpclermont.fr
¡Darle la máxima difusión!
Conchi Torres y Marta Bravo

martes, 1 de octubre de 2013

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Investigación Arqueológica (UPV)


Es un placer anunciaros e invitaros a participar en las VII Jornadas de
Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA) que se celebrarán en la ciudad de Vitoria-Gasteiz los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2014, bajo el título: Arqueologías sociales, Arqueología en sociedad. 
Las Jornadas tendrán lugar en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco.

Estas Jornadas están destinadas a todos/as aquellos/as investigadores/as
que, independientemente de su rango de edad, todavía no han defendido su
tesis doctoral. Abrimos las puertas, por tanto, a estudiantes de Máster,
Licenciatura y Grado, y a todos/as aquellos/as interesados/as en este
debate.

En esta primera circular encontraréis la presentación de las VII JIA 2014,a partir de la que se abre la convocatoria para proponer las diferentes sesiones (tradicionales y mesas de debate). También podéis consultar toda esta información en esta dirección: http://jia2014.blogspot.com.es/

Tened presente que el plazo de recepción de propuestas finalizará el día *15de diciembre de 2013.* Para cualquier consulta, estarán a vuestra
disposición en el email: secretariajia2014@gmail.com

Esperamos que el proyecto que hemos preparado os guste y que os animéis a participar en las VII Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica 2014 en Vitoria-Gasteiz.
Fuente: Comisión de organización. Arkeogazte. JIA 2014