Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

Abric Romaní: Hallan herramientas del "mayor esplendor" neandertal

Quizás sea novedoso el hecho de que aparezcan evidencias asociadas a neandertales para aquellos que no conozcan el yacimiento de Abric Romaní. Sin embargo, es de sobra conocido después de los amplios resultados que han ido apareciendo en este yacimiento la ocupación neandertal en este yacimiento. Las novedades en la actual campaña de excavación estarán asociadas a aspectos concretos de la industria lítica encontrada y a patrones de asentamiento neandertal a través de los hogares excavados tal y como recogemos a través de la prensa:

“Investigadores del Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social (Iphes) han anunciado este lunes el hallazgo de diversas herramientas de piedra en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) que corresponden a la "época de mayor esplendor" neandertal, hace unos 58.000 años. El descubrimiento supone la documentación por primera vez en este lugar de utensilios que son láminas cortantes, y se ha llevado a cabo durante la presente campaña de excavación arqueológica del lugar, el número 16 y bautizado como Nivel P. Los instrumentos evidencian un cambio tecnológico importante Los instrumentos "evidencian un cambio tecnológico importante", según el director de la excavación y del Iphes, Eudald Carbonell, quien ha destacado que la escasez de restos de fauna localizados en este nivel indican que las estancias de los neandertales habría sido muy breves en esta época. Se trata del primer nivel arqueológico en el que se ha encontrado tecnología de láminas, unas "materias privas muy variadas, sobre todo el caso del sílex: "Parece, además, que hay una búsqueda de materiales de buena calidad y aptitud para la talla", ha apuntado Carbonell. Asimismo, se ha documentado el uso de precursores de piedra más blanda —gres—, adecuados para la obtención de láminas de piedra, en un nivel del yacimiento en el que, como es habitual, también se han encontrado al menos una veintena de hogares. Los hogares, no obstante, son más pequeños que en excavaciones anteriores, lo que hace pensar a los investigadores que hace 58.000 años los neandertales ocuparon este lugar en periodos de tiempo más cortos, quizás como parte de partidas de aprovisionamiento de materias primas y recursos animales.
 La actual campaña del Abric Romaní se lleva a cabo desde el 8 de agosto y finalizará el próximo sábado, después de que hayan participado un equipo internacional de unos 40 personas, y los trabajos finales se centran en eliminar los sedimentos estériles que separan el actual nivel del siguiente que será excavado, el nivel Q”.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Visitas guiadas nocturnas en la Roca del Bous

Siguiendo con la fusión prehistoria y ocio, os ofrecemos una nueva alternativa en el conocido yacimiento catalán La Roca del Bous donde nos ofrecen visitas nocturnas al yacimiento.
En su web encontrareis toda la información necesaria, y además podréis  realizar la reserva: http://larocadelsbous.uab.cat/es

Nos invitan a visitarles de este modo:
“HACE 50.000 AÑOS...
... grupos de neandertales hacían regularmente un alto en el camino en uno de los pasos naturales entre los primeros contrafuertes de los Pirineos y la llanura del Segriá, en la Cinglera de la Cascalda. Los singulares procesos geológicos que se dan en dichas peñas han hecho posible la preservación de numerosas huellas de estas visitas neandertales. El conjunto de estos hallazgos es lo que actualmente conocemos como yacimiento arqueológico de la Roca dels Bous, en Sant Llorenç de Montgai (la Noguera).
HOY...
… gente de todas las edades pasean de nuevo por este antiguo Territorio Neandertal. Gracias al uso de pantallas digitales táctiles y a la realización de actividades experimentales, la Roca dels Bous y el Parque Arqueológico de Sant Llorenç de Montgai se convierten en una ventana al pasado para una mejor comprensión de cómo eran y cómo vivían estos antepasados y de cómo, hoy, la arqueología nos ayuda a descubrirlo.
La Roca dels Bous es un proyecto lleva a cabo el Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPAP-UAB). La investigación  que se realiza, año tras año, tiene como último objetivo compartir el conocimiento que vamos obteniendo en este yacimiento arqueológico”.

Conchi Torres y Marta Bravo.

Visitas guiadas en el Complejo Arqueológico de A Cabeciña

Entre los días 22 y el 31 de agosto se realizarán visitas guiadas de lunes a sábado en el Complejo Arqueológico de A Cabeciña localizado en el municipio de Mougás (Pontevedra). Las visitas comenzarán en la entrada del recinto a las 18:00h.

Otro paleoplan para finalizar el verano en tierras gallegas.

Conchi Torres y Marta Bravo.

martes, 20 de agosto de 2013

OFERTAS DE EMPLEO: ARQUEOLOGÍA (III)

Paleoaprende os presenta una nueva oferta de empleo cuyas solicitudes podéis presentar hasta el próximo 6 de septiembre.

Como viene siendo habitual, el empleo se encuentra fuera de nuestras fronteras pero no muy lejos, en Francia.
El alcalde de Lyon solicita un arqueólogo cuyas tareas serán desarrollar operaciones arqueológicas de carácter preventivo, posiblemente como gerente del área o jefe de la excavación. Así como trabajar con otras instituciones (SRA INRAP, universidades, promotores, asociaciones...) en proyectos de investigación para el desarrollo de la arqueología territorio.
El perfil completo del candidato podéis encontrarlo a través de este link:
http://www.recrutement-mairie.lyon.fr/fo_annonce_voir.php?id=610&hidListe=accueil

Os recordamos que la fecha límite es el 6 de septiembre 2013. ¡Suerte!
Conchi Torres y Marta Bravo

viernes, 16 de agosto de 2013

Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid): Vea el taller paleolítico de su barrio

Ya concluidas las tareas de excavación en el yacimiento paleolítico de Los Ahijones, el periódico El País que ha seguido con especial interés los trabajos realizados vuelve a dedicarnos un artículo en su publicación diaria. Esta vez, recogen las posibilidades que se han planteado acerca de hacer visitable el yacimiento por parte de políticos y arqueólogos vinculados al sitio. Nuestra pregunta desde Paleoprende es la siguiente ¿realidad o maniobra política?.  

Aquí os dejamos la reciente publicación de El País:

No es fácil imaginarlo. En la extensión del secarral, entre los distintos escalones que han quedado al descubierto, un vecino del barrio de hace unos 300.000 años tallaba con parsimonia un bifaz (un hacha de mano) para cazar animales y después comérselos. De la tierra van brotando algunas de esas piedras con el trabajo minucioso al sol de los arqueólogos. Son los restos del taller paleolítico de Vicálvaro, una zona que se habilitará para visitas después de que el Ayuntamiento de Madrid diera el visto bueno a finales de julio.
Técnicos municipales, expertos, responsables de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y los propietarios del terreno, sobre el que se prevé la construcción de 15.400 casas, empezarán a partir de septiembre a dar forma a un proyecto que reclamaban colectivos ciudadanos y la oposición, PSOE e IU. La región tiene más de 3.000 yacimientos documentados, de los que se enseñan 18.

“Un grupo de arqueólogos y profesores universitarios nos dieron ideas sobre cómo hacerlo”, señala la edil socialista Ana García d’Atri. Se movilizaron después de que los restos de otro hallazgo arqueológico fueran sacados del distrito. A pocos metros se encontró una necrópolis visigoda con 824 tumbas y restos de 1.500 individuos de entre los siglos V y VII. Los restos fueron trasladados al Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares. La necrópolis fue hallada en una zona sobre la que se han previstos los nuevos edificios mientras que el tallerpaleolítico de sílex apareció en un punto reservado a equipamientos, lo que facilita su conservación, ya que permite construir un parque con un museo.

“Todo el mundo ha mostrado interés por estas excavaciones”, señala Luis Iglesias, presidente de la junta de portavoces de Los Ahijones, uno de los responsables de decidir y delimitar las zonas de visita en un terreno históricamente rico en patrimonio de distintos periodos. Iglesias, que aspira a sumar al proyecto al vecino desarrollo urbanístico de Los Berrocales, quiere habilitar un centro de interpretación con las tumbas visigodas, rescatando materiales del museo, y mantener el taller. El hallazgo paleolítico es único en España, según el geoarqueólogo y codirector de la excavación Sergio Bárez. “Será muy fácil entender su contenido in situ, porque es muy visual”, asegura.

Otra fórmula es una excavación “activa”, como explica el catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Baena, que también trabaja en las excavaciones. Esa opción permitiría mostrar a los visitantes su trabajo diario. Baena admite que el taller y los restos de sílex son “menos visuales que una catedral porque no tienen muros”, aunque espera que resulten interesantes para mucha gente.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/09/madrid/1376083434_873191.html

* Editamos esta entrada reciente para incluir el nuevo audiovisual que madrig.org ha emitido sobre la campaña llevada a cabo en el yacimiento, y de paso ¡agradecerles la visita! Un placer que compartiesen con nosotros la vivencia de visitar un yacimiento excepcional: http://www.youtube.com/watch?v=nYNtgEIuTqU



Conchi Torres y Marta Bravo

Restos de un hogar neandertal en la Cueva de Foradà de Oliva (Valencia)

Cenizas y carbones asociados a restos de fauna nos aportan nuevos datos acerca de la dieta de los neandertales en la Península Ibérica.

“El equipo de arqueología liderado por José Aparicio, que está realizando excavaciones en la Cova Foradà de Oliva, ha descubierto estos días un hogar de casi 100.000 años a diez metros de profundidad. En este espacio, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados, los neandertales encendían el fuego y asaban la carne para, posteriormente, comérsela. Esta hoguera permanente, según explicó Aparicio, se caracteriza por su «extensión y potencia».

Los especialistas han detectado una gruesa superficie de cenizas muy compactadas, «comprimidas por los miles de toneladas de sedimentos encima de la capa 48, que es donde se ha localizado». Junto a las cenizas y carbones se han podido observar numerosos huesos de animales, residuo de los alimentos cárnicos consumidos por las familias a la vera del lar. «Han salido a la luz osamentas partidas para aprovechar los restos grasos del interior de los huesos».

Los restos de lepóridos, conejos esencialmente, constituyen el mayor volumen de los huesos acumulados, junto a restos de cérvidos, cápridos, équidos, probablemente bóvidos, y fauna actualmente extinta en el territorio. Por todo ello, según comentó Aparició, es evidente que en el hogar se asaba la carne, haciéndola más sabrosa y digestiva.
(…) El equipo de arqueólogos ha comenzado a sospechar, tras analizar minuciosamente los restos de los huesos aparecidos en el hogar, que se pudo practicar algún procedimiento de ahumado para la conservación de la carne.

«En todo caso el fuego pudo servir para calentarse en los meses invernales, para facilitar la talla de instrumentos líticos, y por supuesto, para ahuyentar a los depredadores», argumentó Aparicio, quien agregó que ha quedado muy claro que los neandertales domesticaban el fuego. Los expertos se refieren con esta expresión a la posibilidad de producir llamas a voluntad. «Es un hito singular en el proceso evolutivo de la humanidad, que facilitó la vida enormemente», reconoce el arqueólogo.Por la profundidad a que se encuentra este fogón, alejado del Paleolítico Superior y en pleno nivel Musteriense, se le ha asignado una antigüedad cercana a los 100.000 años (…).



Conchi Torres y Marta Bravo

Paleoplan: Visitas guiadas a las cuevas de la Lluera, en Priorio (Oviedo, Asturias)

Las Cuevas de la Lluera se encuentran en el término de San Juan de Priorio. Estas cuevas prehistóricas, declaradas Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumento el 7 de julio de 2007, están sobre el cauce del río Nalón, muy próximas a Priorio, pueblo que dista 10 km de Oviedo.

La Lluera está considerada por los expertos como “el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa. Su extraordinaria importancia se debe tanto a la escasez de este tipo de santuarios —la mayoría son interiores— como al magnífico conjunto de grabados que guardan las dos oquedades”.
La asociación Hijos de las Caldas organiza visitas a las cuevas de La Lluera, de miércoles a viernes, a las 11 y las 17 horas; y sábado y domingo, a las 10, 12, 16 y 18 horas. La entrada tiene un precio de 5 euros, previa reserva.  

Más información en: http://www.cuevasdelalluera.com

Conchi Torres y Marta Bravo


martes, 13 de agosto de 2013

VISITA GUIADA LOS PAISAJES DEL ARTE RUPESTRE MEDITERRÁNEO

Os proponemos un nuevo “paleoplan” para este verano. Esta vez, nos trasladamos a tierras meridionales próximas a los espectaculares parajes de Despeñaperros.

La zona de Aldeaquemada cuenta con un conjunto de pinturas rupestres encuadradas dentro del llamado Arte Esquemático y pinturas del Arco Mediterráneo que fueron declaradas patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1998.
Una ruta prehistórica en la que podremos visitar no solo las primeras manifestaciones artísticas de los seres humanos, sino también gozar con la belleza del paisaje sobrecogedor del parque natural de Despeñaperros.
Durante esta visita podremos conocer las cuevas más representativas, las Tablas del Pochico y la Cascada de la Cimbarra o las que se encuentran en el Prado del Azogue.

Paleoaprende ha estado en estos parajes y sin duda, os recomienda la visita y os invita a ampliar información a través de este link: http://www.semerturismo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=156&Itemid=216&lang


Cascada de la Cimbarra


Conchi Torres y Marta Bravo



“Arte rupestre, territorios y sociedades” 25-27 de septiembre (Museo Nacional de Prehistoria, Francia).

L’art rupestre, partout dans le monde, offre un témoignage essentiel et unique de l’art et de l’intellect humains, souvent énigmatique, jamais univoque. Les changements climatiques, les modifications de l’environnement naturel, la fréquentation toujours plus importante du public, les recherches sauvages ou la malveillance, entraînent de graves dommages.
Patrimoine fragile et difficile à conserver, les sites d’art rupestre font l’objet de nombreuses études scientifiques et techniques en vue de leur compréhension, de leur conservation ou même de leur reproduction.
Le colloque, ouvert aux expériences archéologiques et humaines de trois continents (Afrique, Australie et Europe), sera organisé en trois tables rondes : la protection des sites d’art rupestre; la recherche en art rupestre et les sociétés contemporaines ; la restitution et la médiation de l’art rupestre. Des visites exceptionnelles de sites et de musées seront proposées aux participants.
Direction scientifique:
Jean-Michel Geneste, directeur du Centre national de préhistoire, sous direction de l’archéologie, direction générale des patrimoines.

Programmation :
Gennaro Toscano, directeur des études du département des conservateurs, directeur de la recherche et des relations scientifiques, Institut national du patrimoine (Inp)
Anouk Bassier, adjointe au directeur des études du département des conservateurs, Inp


Organisation :
Émilie Maume, chargée des manifestations culturelles et scientifiques, Inp
Pascal Schandel, chargé de mission, Inp

Informations pratiques
Rencontres organisées par le Centre national de préhistoire et l’Institut national du patrimoine
Le colloque a lieu au Musée national de la préhistoire :
Rue du Musée, 24620 Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil
Tél. : +33 5 53 06 45 45 /

Entrée gratuite, inscription obligatoire auprès de marie-Christine Vigutto : marie-christine.vigutto@inp.fr

Conchi Torres y Marta Bravo



Hallan restos humanos de la prehistoria reciente en Cueva del Ángel (Córdoba)

Sin duda alguna la Cueva del Ángel es uno de los yacimientos paleolíticos más espectaculares de la Península Ibérica que a día de hoy sigue aportando novedades. Esta vez, los numerosos restos humanos hallados en la cavidad que a priori parecían estar relacionados con la enorme cantidad de industria lítica hallada hasta el momento… aparecen vinculados a restos de cerámica y ofrecen fechas mucho más recientes, tal y como recoge los medios estos días:
“El equipo de trabajo del Proyecto General de Investigación en la Cueva del Ángel, en Lucena (Córdoba), ha hallado restos humanos en la sima del yacimiento correspondientes a la Edad del Bronce (1.800 a 900 años antes de Cristo) y la Edad del Cobre (entre 2.500 y 1.800 años antes de Cristo)
El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, que ha visitado este enclave para conocer el estado de ejecución de estas labores, ha informado de que, además de losrestos humanos, se han encontrado restos de cerámica y un bifaz de 15 centímetros de longitud datado en unos 300.000 años de antigüedad.
Con respecto a los restos óseos, ha especificado que se han recogido más de 50 muestras, correspondientes a niños de tres a ocho años, adolescentes de entre 14 y 15 años, y dos homínidos adultos.
Según ha indicado, antes de llevar a cabo dataciones absolutas, estos primeros hallazgos confirman "los mejores presagios" respecto al potencial de investigación de la Sima de la Cueva del Ángel.
Por su parte, el profesor del Centro Europeo de Investigación Prehistórica de Tautavel, Vicenzo Celiberti, que forma parte de este equipo de investigación, ha destacado la importancia de este enclave porque fue habitado en una época de transición entre el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio, y en los prolegómenos de la aparición del hombre neanderthal.
Celiberti ha subrayado la relevancia de este yacimiento, que ha comparado en importancia al de Atapuerca”.
Conchi Torres y Marta Bravo



lunes, 5 de agosto de 2013

Workshop Internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II” (25-27 septiembre, Madrid)

Hace unos días les anunciábamos que pasado el verano, tendrá lugar uno de los workshop  más esperados sobre Achelense en el que Paleoaprende colabora y al que os animamos a asistir.
Desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y dentro del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación  “Algo más que bifaces”, se lanza el workshop internacional “El Achelense a debate: técnica, tecnología y funcionalidad en los conjuntos líticos del Modo II”. Un evento que se desarrollará entre los días 25 y 27 de septiembre en la Facultad de Letras y Filosofía de la UAM (Madrid).

Los interesados en esta  temática que quieran participar pueden empezar a enviar sus resúmenes a través de los mails que facilita la organización:
D. Javier Baena: javier.baena@uam.es
D. Daniel Rubio: daniprehistoria@gmail.es

Al resto, les animamos a asistir a esta cita que contará con grandes expertos como Alain Turq, Michel Brenet, A. Ollé, Vicenzo Celiberti,  Manuel Santonja, Fernando Díez y Marcos Terradillos. Además, de los especialistas de la casa (UAM) Javier Baena y Felipe Cuartero.
¡No faltéis!.

Conchi Torres y Marta Bravo.