Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

Nuevos restos en la grotte de Tautavel (Francia).

Han pasado cincuenta años desde que se iniciase la primera investigación en este yacimiento, y aún en 2013, las excavaciones continúan aportando novedades.
H. de Lumley muestra el famoso cráneo del Hombre de Tautavel
Este mismo año, aparecían en la cueva de Tautavel nuevos restos humanos de dientes aislados, una mandíbula, un sacro y un fémur completo proporcionan invaluables tesoros arqueológicos, sinónimo de cosecha excepcional de 2013 para los paleontólogos. "Este es un año extraordinario. Nunca habíamos encontrado tanto en tan poco tiempo! ", relata Henry de Lumley. El paleontólogo, que ahora tiene 78 años, fue el primero en realizar investigaciones en esta área con su esposa, Marie-Antoinette en 1964. Al total de 360.000 objetos excavados,  los recientes  hallazgos elevan a 141 el número de restos humanos descubiertos en esta cueva.  Entre las más bellas joyas de la cueva encontramos el famoso cráneo de 450.000 años de antigüedad conocido como el Hombre de Tautavel  e indicios de canibalismo ritual: "Ellos sólo comen ciertas partes del cuerpo humano porque tenían algo que comer. Luego rompieron los huesos, que dejaron aquí ", dice con humor la paleoantropóloga Marie-Antoinette de Lumley. Aunque las investigaciones han proporcionado notables hallazgos, para los Lumley aún queda trabajo por hacer: "Hemos buscado en una parte de la cueva y hay galerías que aún no han sido exploradas. La investigación debe todavía continuar por varias generaciones". 

Paleoaprende feliz junto a H. de Lumley en el Muséum national d´Historie naturelle



Conchi Torres y Marta Bravo.

Nuevos trabajos en busca de restos homínidos en la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba)

“La Junta de Andalucía autorizó ayer el proyecto general de excavación para el estudio del Pleistoceno Medio y Superior en la Cueva del Ángel, una iniciativa que dará comienzo este año y se prolongará hasta 2018. Así lo ha dado hoy a conocer el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, junto al arqueólogo municipal, Daniel Botella, y el coordinador del proyecto, Cecilio Barroso. El principal objetivo de este nuevo proyecto, faseado en seis años, es la localización de restos paleontológicos homínidos en la Sima de la Cueva del Ángel, un hallazgo que permitiría confirmar la hipótesis que hasta el momento barajan los investigadores que conocen la excavación de que esta cavidad, de 50 metros de profundidad, se empleó como lugar de depósito de cadáveres.

El proyecto se iniciará este mismo mes de julio. Para ello investigadores, estudiantes, arqueólogos y paleontólogos de distintos puntos de España y también de Francia han llegado a Lucena para participar en el estudio, a los que tanto Lara como Botella y Barroso han agradecido su labor desinteresada que redundará en el conocimiento, protección y difusión a nivel internacional del patrimonio local gracias a esta investigación, que han calificado como “uno de los proyectos de investigación más importantes en estos momentos en España”.

El arqueólogo municipal ha explicado que este proyecto plantea obtener una visión global del complejo geológico y su aprovechamiento por el ser humano a lo largo de la historia después de que los trabajos desarrollados en el primer estudio general del yacimiento se centraran en la parte externa de la cueva. El hallazgo en 2010 de la covacha y la posterior apertura del túnel de acceso a la Sima han permitido el planteamiento de este proyecto a largo plazo, cuyo principal objetivo es el del sondeo de la Sima y el estudio de los materiales de aquí extraídos, una labor que se presenta “complicada” debido a la gran pendiente que presenta la sima, la fragmentación del relleno y la humedad existente en la cavidad, que dificultan el trabajo.

El Ayuntamiento de Lucena aportará 3.500 euros este año a este proyecto, que se suman a otros 3.500 destinados a la realización de un estudio geológico anterior. El resto de la financiación necesaria correrá a cargo de la Fundación Sima y Cueva del Ángel, que trabaja desde el pasado año para la búsqueda de aportaciones privadas para el proyecto. Lara ha anunciado igualmente que iniciará inmediatamente los contactos con todas las administraciones públicas competentes para que se interesen y apuesten por el proyecto.

La Fundación creará igualmente una beca de investigación para potenciar el estudio de la excavación así como de la investigación del Cuaternario en la comarca y la provincia de Córdoba, que llevará el nombre de Matrimonio Écija y De Mora en homenaje a los antiguos propietarios de los terrenos donde se ubica el yacimiento, que desde el principio facilitaron la labor de los investigadores y posteriormente cedieron esta propiedad al Ayuntamiento lucentino”.

Sin duda alguna, es una noticia estupenda. Esperemos que las investigaciones en este espectacular yacimiento den sus frutos muy pronto.

Conchi Torres y Marta Bravo

TURISMO ARTE RUPESTRE- Cueva de Chufín, abierta excepcionalmente (6-28 de agosto).

Para todos aquellos interesados en el arte rupestre paleolítico tienen una oportunidad única durante el mes de agosto para visitar la Cueva de Chufín, un lugar único declarado Patrimonio de la Humanidad. Un lugar que registra distintos niveles de ocupación, siendo los más antiguos de en torno a 15.500 años de antigüedad, durante muchos años fue un refugio de pastores y en los años 70 se tomó conciencia de la importancia del espacio. La cueva Chufín, también conocida como la Cueva del Moro, por la leyenda de un tesoro escondido en ella por un moro, se encuentra en la localidad de Riclones. La ubicación cerca de un acantilado, la densa vegetación y la presencia de agua, hacen de esta excursión algo único desde el primer momento.
Las visitas están restringidas y se efectuarán dos veces por semana, en tres sesiones al día con una duración en torno a los 1h30 minutos. Serán grupos de 6 personas como máximo, por razones de conservación, y en compañía de una guía que explicará las principales representaciones paleolíticas situadas en el vestíbulo e interior de la cavidad.
El precio de la entrada es de 15 euros y las visitas guiadas serán el martes 6, viernes 9, martes 13, viernes 16, martes 20 viernes 23, lunes 26 y miércoles 28. Los pases de entrada son a las 09.30, 11.30 y 13.30.

Si estás quieres visitar la Cueva de Chufín o necesitas más información no dudes en llamar al 942598425 o mandar un email a reservascuevas@culturadecantabria.es.
¡¡¡No perdáis esta oportunidad!!!

Conchi Torres y Marta Bravo

sábado, 20 de julio de 2013

18th QRA Postgraduate Symposium (28th -30th August 2013)


El Simposio de Postgrado sobre Estudios del Cuaternario, que se celebrará en la Universidad de Southampton entre 28 y 30 agosto de 2013 está en proceso de recepción y aceptación de resúmenes y pósters de todos aquellos que quieran participar del evento.

Este año además de las comunicaciones científicas acerca de diversos aspectos del Cuaternario, se incluirá una excursión cargo de Keith Barber y Tony Brown para explorar las turberas como archivos paleoclimáticos y playas locales.
Además, el simposio incluye conferencias magistrales de los profesores Melanie Leng (Universidad de Leicester y BGS) y de Iain Stewart (Universidad de Plymouth).
El registro y la fecha límite para el envío de resúmenes es el 2 de agosto.

Pueden encontrar más información en:  http://www.southampton.ac.uk/qrapg13
Conchi Torres y Marta Bravo

jueves, 18 de julio de 2013

Atapuerca: Hallan una herramienta que usó el antecessor hace un millón de años

Como viene siendo habitual, las campañas de excavación que se desarrollan cada verano en los yacimientos de Atapuerca vienen mostrando nuevos hallazgos como el publicado recientemente en el Diario de Burgos:

“ (…) Los investigadores que trabajan en Gran Dolina encontraron el martes una herramienta de piedra que fue utilizada por el Homo antecessor hace un millón de años. Se trata de un chopper, una piedra de río con filo plano y recto, que estos homínidos empleaban para descuartizar a los animales que caían en la cueva. Es una tecnología muy primitiva que también está presente en otros yacimientos españoles como el de Orce (Granada) o de Gran Bretaña.


Chopper hallado en nivel TD-4 de Gran Dolina (Atapuerca, Burgos).

La importancia de este hallazgo radica en que ha sido encontrada en el nivel TD-4, que está por debajo del TD-6 en el que se hallaron en 1994 restos de antecessor datados en 800.000 años. “Probablemente sea unos antecessor más primitivos. No sabemos la relación que hay. Quizás sean los mismos que aparecieron en 1994, pero éso lo determinarán las investigaciones, de modo que nos interesa ampliar la colección con más hallazgos”, explicó el investigador Jordi Russel, coordinador de este nivel del yacimiento. La presencia de huesos rotos para aprovechar el tuétano y las marcas de corte encontradas en ellos ponen de manifiesto que estos homínidos eran «carroñeros activos», según los investigadores.

La pieza también será muy interesante para ver la continuidad entre el antecessor y el homínido encontrado en la Sima del Elefante, cuya especie aún no se ha determinado y que tiene 1,2 millones de años. “Con este hallazgo es muy difícil decir que no hay momentos de desocupación humana en la Sierra de Atapuerca desde hace 1,2 millones de años a 800.000”.

En este sentido, los codirectores Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro anunciaron que la próxima semana se publicará un artículo sobre la continuidad de los homínidos desde hace 1,5 millones de años a la actualidad. “¿Hay continuidad en la ocupación humana?, ¿los humanos, como piensan algunos, desaparecían cada cierto tiempo y no volvían a aparecer hasta pasados 50.000 años? Hay todo tipo de teorías e hipótesis. Intentamos responder a estas preguntas con los hallazgos de la excavación. Sabemos que hay restos humanos y que hay gente en Europa desde al menos un millón de años. En Atapuerca, de momento, tenemos 1,2 millones en la Sima del Elefante”, apuntaron los científicos.

En los niveles superiores de Gran Dolina, con una antigüedad de 450.000 años, también se han encontrado más de media docena de herramientas del modo Achelense. Son bifaces de sílex de hasta 15 centímetros, talladas en forma de almendra y con filos bien configurados. Su estudio permitirá conocer mejor el modo de vida del Homo heidelbergensis (400.000-500.000), la especie de la Sima de los Huesos. «Gran Dolina fue una cueva utilizada como campamento estable. Llevaban allí los animales, los descuartizaban y se los comían. Para ello utilizaban las herramientas de piedra que fabricaban allí con cuarcita, cuarzo o sílex de la Sierra. Todo ello, junto a los restos faunísticos, nos permite hacer un estudio de las formas de subsistencia de estos grupos de cazadores-recolectores», apuntó Andreu Ollé(…)”.



Conchi Torres y Marta Bravo

Nuevos adornos neandertales en Grotta Fumane (Italia)

Ya los años ´80 el prehistoriador Vega Toscano, describía el uso de colorantes por los neandertales en las cuevas del sureste de España.   Posteriormente estudios más recientes en el sureste de Península Ibérica,  de investigadores como Zilhao en Cueva Antón y Cueva de los Aviones y del equipo de Finlayson en las cuevas de Gibraltar seguían mostrando hallazgos que venían a engrosar las manifestaciones simbólicas neandertales. Esta vez, es en el yacimiento de Fumane (Italia) en el que ya se había documentado el adorno con plumas donde aparecen nuevas evidencias musterienses asociadas a neandertales como las que les mostramos a continuación:

“Paleontólogos procedentes de Italia, Francia y Noruega, han informado del descubrimiento de un nuevo objeto de adorno neandertal en la revista Public Library of Science (PLoS ONE).
Los científicos dieron a conocer el hallazgo de un fragmento de concha marina fósil del Mioceno-Plioceno, Aspa marginata, en un nivel musteriense de Fumane, en el norte de Italia, la cual data entre 48.000 y 45.000 años.


Concha fragmentada de Aspa marginata  (a) hallada en la unidad estratigráfica A9 Musteriense de la Cueva Fumane

El análisis microscópico de la superficie de la concha identificó grupos de estrías en el labio interno, lo que indica manipulación física mediante una herramienta neandertal. Estos objetos se consideran realizados por los neandertales. La superficie exterior de la concha estaba cubierta por un pigmento que se identificó, mediante dispersión de rayos-X y espectroscopia Raman, como hematita pura (ocre rojo). El ocre rojo ha sido verificado en otros yacimientos neandertales como un pigmento decorativo para objetos y prendas de vestir.

Los investigadores han propuesto como hipótesis que esta concha fue transportada a propósito desde su ubicación original, intencionalmente coloreada con pigmento rojo y usada como adorno por los neandertales. El colgante, muy probablemente, estaba suspendido por una cuerda o cordón.
Esta es una de las pocas piezas conocidas de adorno neandertal que ha podido ser verificada en su datación, ubicada en un hábitat neandertal conocido y sometida a análisis físicos. Dicho objeto se remonta a mucho antes de cualquier entrada del hombre moderno en Europa procedente de África”.



Conchi Torres y Marta Bravo.

domingo, 14 de julio de 2013

Sorprendente enterramiento paleolítico en Francia.

Un equipo de arqueólogos del  Instituto Nacional de Búsquedas Arqueológicas Preventivas (INRAP) han hallado al Sur de Marsella, en la  localidad francesa de Cuges-les-Pins, además de un asentamiento neolítico, un excepcional enterramiento paleolítico.

Cráneo del difunto durante el proceso de excavación arqueológica en Cuges-les-Pins. © CécileMartinez, INRAP.

La tumba de unos 14.000 años de antigüedad es un hallazgo excepcional. El esqueleto se conserva parcialmente, y según el Dr. Mourre, hasta el momento sólo se conocían 30 tumbas de este tipo situadas todas ellas en "cuevas o refugios de la península italiana" por lo que se trataría de la primera tumba al aire libre.
El esqueleto, está acompañado de un hogar así como de objetos que presentan restos de ocre. Un conjunto que deberá ser analizado por diferentes especialistas para fechar con mayor precisión el hallazgo.


Conchi Torres y Marta Bravo

Hallazgos humanos en la Cueva de Valdavara (Lugo,Galicia)

Diferentes medios de comunicación publican en éstos días, los resultados obtenidos tras la datación de restos humanos procedentes de los trabajos arqueológicos  realizados por personal investigador del IPHES, en la Cueva de Valdavara (Lugo).

“Personal investigador del IPHES ha encontrado en Becerreá (Lugo) un diente infantil, de hace unos 17.000 años, que constituye el fósil humano más antiguo descubierto hasta el momento en Galicia (España). Se trata de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado y perteneciente a un individuo de unos 10 años de edad. Es, además, el primer resto humano del Paleolítico encontrado en la comunidad gallega.


“El diente de Valdavara sería por lo menos 7.000 años más antiguo que los que hasta ahora ocupaban esta categoría en Galicia, unos restos hallados en la Serra do Courel y datados en torno a los 10.000 años antes del presente”, puntualiza Manuel Vaquero, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y director de las excavaciones en la Cueva de Valdavara (Becerreá, Lugo).


Según las dataciones de que se disponen actualmente, realizadas por el método de carbono 14, dicho diente tendría una cronología de más de 17.000 años antes del presente, aunque no se descarta que pueda ser algo más antiguo. “Este mismo año se tiene previsto realizar nuevas dataciones que permitirán establecer con más precisión la antigüedad del fósil”, ha anunciado Vaquero.

El diente se puso al descubierto durante excavación arqueológica del año pasado, pero el hallazgo no se ha hecho público hasta ahora porque se estaba pendiente de algunos análisis científicos. Apareció en la base del nivel 4 que corresponde culturalmente al Magdaleniense antiguo y en el que además se ha recuperado un rico conjunto arqueológico, integrado por numerosas herramientas elaboradas con sílex y hueso, así como elementos de adorno personal, tales como una serie de conchas de Dentalium utilizadas como cuentas de collar.

Los trabajos en la Cueva de Valdavara se iniciaron en 2007 y se enmarcan en un proyecto de investigación conjunto de la Universidade de Santiago de Compostela y el IPHES. Las excavaciones se llevan a cabo gracias al apoyo del Concello de Becerreá (ayuntamiento) y están dirigidas por Manuel Vaquero y Susana Alonso, esta última colaboradora del IPHES.

Actualmente, se está realizando la séptima campaña de excavaciones, que se inició el 1 de julio y finalizará el próximo día 27. Participan ocho investigadores procedentes de diversas instituciones”.



Conchi Torres y Marta Bravo

jueves, 4 de julio de 2013

El yacimiento de Los Ahijones en Telemadrid

Hoy mismo han concluido los trabajos en el yacimiento paleolítico de Los Ahijones y hemos vuelto a ser noticia en el telediario regional deTelemadrid. También ellos se han hecho eco de los trabajos de excavación que hemos venido realizando en el yacimiento madrileño de Los Ahijones (Vicávaro, Madrid) y nos visitaron.

Os dejamos el enlace en el que aparece la noticia: 
Para aquellos interesados en ampliar la noticia, también os mostramos el artículo publicado recientemente en el periódico “El País” relacionados con esta campaña de trabajo:
Conchi Torres y Marta Bravo.