Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

Curso online: Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías (julio 2013-UBU)

Con este título, la Universidad de Burgos, nos aproxima al pasado. Un curso del que nos cuentan...
"(...) abordaremos una introducción con fines divulgativos de los conocimientos básicos del arte producido por las sociedades de cazadores-recolectores durante el Paleolítico superior. Se tratarán los temas tradicionales así como los últimos avances puestos de manifiesto por las investigaciones. Esta enfocado de manera divulgativa, utilizando las nuevas tecnologías y haciéndolo accesible a todo tipo de público, desde profesionales de la arqueología, a estudiantes de Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte, Patrimonio o el público aficionado en general. De esta manera el alumno alcanzará los conocimientos básicos acerca de las técnicas, la distribución, las temáticas y la autoría del arte paleolítico, abordando del mismo modo temas poco tratados como el sexo, la música, las técnicas del cine en el arte paleolítico, los retratos humanos, la discusión sobre la participación neandertal en el arte o el origen de la cerámica en el arte figurativo”.
Fecha: Del 8 al 28 de julio de 2013
Más información: http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=3016

Un curso sin duda alguna recomendable, que cuenta con reconocimiento de créditos, cuota razonable y contenidos interesantísimos.  ¡No perdáis esta oportunidad!
Conchi Torres y Marta Bravo.

Curso online: Evolución humana en la Sierra de Atapuerca: un millón de años de poblamiento a través de sus contextos arqueológicos (julio, 2013-UBU)

Tenemos novedades para este verano de la mano de nuestro colega Iván Díaz, a quien seguimos asiduamente a través de su blog http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/ Esta vez, nos informa algunos cursos de verano organizados por la Universidad de Burgos, en los que participa como docente.
Curso online: Evolución humana en la Sierra de Atapuerca: un millón de años de poblamiento a través de sus contextos arqueológicos (julio, 2013-UBU)
“El conjunto de yacimientos de la Sierra de Atapuerca ocupa un lugar de privilegio en el contexto de la Arqueología mundial debido tanto a la cantidad de contextos arqueológicos ubicados en este singular espacio de la provincia de Burgos, como al amplio abanico cronológico de ocupación que muestran estos vestigios. En las últimas décadas este conjunto se ha convertido en referencia mundial de la Evolución Humana, lo que ha valido la declaración como Espacio de Interés Cultural, Espacio de Interés Natural  y Patrimonio de la Humanidad.
En el presente curso estudiaremos los aspectos más interesantes de este espacio constituido por más de 80 yacimientos en cueva y al aire libre a través del uso de una metodología novedosa basada en la lectura y análisis de artículos de carácter divulgativo y en el empleo de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. (…)
Aprenderemos que caracterizaba a cada una de esas especies, que instrumentos de trabajo fabricaban, cómo cazaban y cual era su organización, sin olvidar abordar el canibalismo de Homo antecessor, que significado tenía Excalibur en el contexto de los cadáveres de la Sima de los Huesos, la ocupación neandertal y su posterior desplazamiento por nuestra especie, la presencia de arte paleolítico en la Sierra y finalmente el desarrollo de los primeros indicios de agricultura durante el Neolítico ya en el Holoceno y la evolución de estos grupos humanos, durante la prehistoria reciente”.
Fecha: Del 8 al 21 de julio de 2013
Más información: http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=3020
¡A matricularse rápido!
Conchi Torres y Marta Bravo.

jueves, 27 de junio de 2013

Becas para excavar en yacimientos paleolíticos o mesolíticos

Tenemos el privilegio de anunciaros que la Hugo Obermaier-Society ofrece becas para excavar e investigar en yacimientos tanto de la etapa paleolítica como mesolítica. Así pues, seais de la nacionalidad que seais, si estais cursando el doctorado y estais interesados en esta promoción, no dudeis en poneros en contacto con dicha sociedad. Para poder obtener más información, os dejamos el siguiente link:

http://www.obermaier-gesellschaft.de/english/application.html

Marta Bravo y Conchi Torres.

martes, 25 de junio de 2013

Excavamos en el taller paleolítico de más de 200.000 años en Vicálvaro

Con este titular hemos sido recientemente noticia. La prensa se hacía eco de los nuevos trabajos que venimos realizando en el yacimiento paleolítico de Los Ahijones durante todo el mes de junio.
Durante la primera quincena, fueron los alumnos del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid quienes realizaron con éxito trabajos de excavación y registro arqueológico bajo la supervisión de los profesores D. Javier Baena y Dña. Concepción Blasco. Seguidamente, las labores han continuado gracias a la buena voluntad de Jorge Vega (Argea), al trabajo de campo de la arqueóloga Marta Roca (Argea) y al entusiasmo y el esfuerzo de los que desarrollamos trabajos de investigación ligados a este periodo y trabajamos de manera vocacional en el campo y en las aulas con D. Javier Baena.

Mañana miércoles, contaremos de nuevo con visitas de los medios de comunicación. Les contaremos cualquier novedad sobre el sitio.

Por si aún no la han leído, les dejamos un extracto de la noticia:

 Alumnos del Máster en Arqueología y Patrimonio- UAM
 “El distrito de Vicálcaro sigue deparando sorpresas. Además de 824 tumbas visigodas en una de las parcelas y un poblado de la época aún por descubrir, las obras de urbanización del barrio de Los Ahijones han dejado al descubierto un taller de sílex del Paleolítico Inferior, bautizado como Charco Hondo. En el yacimiento, de entre 200.000 y 300.000 años de antigüedad, se fabricaban los utensilios y armas para la vida diaria.
El nuevo hallazgo, cuya excavación comenzó hace dos semanas, se encuentra en el límite este de Los Ahijones, cuya extensión total es de 570 hectáreas. Tampoco se conoce aún con exactitud la antigüedad del hallazgo. Faltan nuevas pruebas para reducir la horquilla de 100.000 años. La datación más precisa permitirá delimitar si allí trabajaban neandertales o su predecesor, el homo Heidelbergensis.
El principal valor de Charco Hondo, cuyo perímetro está todavía por delimitar, aunque ya se han desenterrado unos 40 metros cuadrados, es su antigüedad, el hecho de que se haya mantenido completo pese al paso del tiempo, y el buen estado de conservación en el que se encuentra. “Es como si el taller se hubiera quedado congelado en el tiempo”, explica Sergio Bárez, geoarqueólogo y codirector de las excavaciones. En los trabajos participan la junta de compensación, la Dirección General de Patrimonio Histórico y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta parte del distrito donde están previstas 14.500 viviendas está enclavada entre la M-45, el arroyo de los Migueles, la ermita de la
En el taller de herramientas recién excavado se fracturaban a golpes hace cientos de miles de años los nódulos (rocas de sílex de forma ovalada dentro de arcilla) con percutores de cuarcita o cuarzo. Era un trabajo de cantería que se ha mantenido en buen estado gracias a la peculiar geología del terreno, añade Bárez.
Los arqueólogos que trabajan en el terreno desde 2007 han descubierto hasta ahora 14 yacimientos paleolíticos relacionados con el aprovechamiento de sílex, el equivalente al metal moderno para fabricar utensilios. Todos los excavados han sido vaciados por los expertos y sus restos están en estudio. Los yacimientos anteriores se encontraban “en posición derivada”, lo que significa que las piezas habían sido arrastradas por arroyos o desplazadas por movimientos de tierra. Solo este último, en el que media docena de arqueólogos trabajan ahora, mantiene todos los materiales in situ.

Los expertos obtuvieron las primeras pistas sobre el yacimiento en 2007, cuando comenzaron los trabajos de peritaje de la obra. Dejaron para el final este área porque está situada sobre una futura zona verde del planeamiento urbanístico en la que no habrá construcciones. “Esta es la verdadera oportunidad para Madrid, el sureste y Vicálvaro de hacer el primer museo en un yacimiento paleolítico in situ al aire libre”, pide la edil socialista Ana García D'Atri, que esta semana reclamó en la comisión municipal de Las Artes que se compatibilice la urbanización del área con la preservación del otro yacimiento encontrado cerca (824 tumbas y restos de 1.500 individuos de entre finales del siglo V y el VII). El grupo municipal socialista, que encabeza Jaime Lissavetzky, considera que preservar el entorno sería “una seña de identidad que podría situar a Madrid a la altura de ciudades que sí han sabido hacer de su patrimonio un reclamo identitario y turístico”.


Alumnos del Máster en Arqueología y Patrimonio- UAM
Conchi Torres Y Marta Bravo

miércoles, 19 de junio de 2013

Voluntarios para excavar en la cueva de Guantes (Villanueva de Arriba, Palencia) (19-31 de agosto, 2013)

Acabamos de leer que en el yacimiento palentino de Cueva de Guantes está en Villanueva se precisan voluntarios para este verano.
La organización informa que “se trata de una cueva con varias Galerías, en una de las cuales se localiza el yacimiento que estamos excavando. Es un relleno que data del Pleistoceno superior, en torno a unos 30.000 años BP. En las campañas anteriores se ha hallado industria lítica de factura probablemente musteriense y abundantes restos de fauna. El nivel en el que se intervendrá este año es una osera de Ursus spelaeus, pero el objetivo es localizar los niveles in situ de donde procede la industria. Es una excavación pequeña, de no más de 6 personas. Los medios son limitados, pero se trabaja en un ambiente agradable y distendido, realizando un trabajo riguroso”·.
LA excavación está dirigida por los investigadores del CENIEH Ana Mateos (arqueóloga) y Jesús Rodríguez (paleontólogo).
El alojamiento y manutención correrán totalmente a cargo de la excavación, así como el traslado desde Burgos hasta el yacimiento.
Los Interesados deben enviar Curriculum Vitae detallando su experiencia previa en excavaciones a Jesús Rodríguez (jesus.rodriguez@cenieh.es).
Conchi Torres y Marta Bravo


Voluntarios para excavar en el yacimiento musteriense del abrigo del Molino (Segovia) (1-27 de julio, 2013)

Si aún no tenéis claro qué haréis este verano, os proponemos participar en la 1ª campaña de excavación del yacimiento musteriense del abrigo del Molino (Segovia).
La campaña se realizará entre el 1 y el 27 de julio y los voluntarios deberán garantizar una  estancia mínima de  2 semanas, aunque tendrán  prioridad aquellos voluntarios que puedan acudir toda la campaña.
La excavación cubre el alojamiento y manutención y los interesados deberán enviar su cv precisando su experiencia en arqueología a David Álvarez Alonso: dalvarez@gijon.uned.es

Animaos a participar. ¡Hay pocas plazas!
Conchi Torres y Marta Bravo

martes, 18 de junio de 2013

En septiembre se excavará en la cueva de Praileaitz

La Diputación Foral de Guipuzcoa reanudará las excavaciones en la cueva de Praileaitz, en Deba, en el mes de septiembre, entre los días 2 al 13. El equipo investigador asegura:

"A lo largo de diez años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con la actividad cultural del Paleolítico. En la campaña del año pasado se encontraron herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se estimaba hasta la fecha, ya que tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva."

Entrada a la cueva de Praileaitz

Marta Bravo y Conchi Torres.

jueves, 13 de junio de 2013

Avances sobre el genoma neandertal

El investigador Svate Pääbo, al servicio de la Sociedad alemana Max Planck, y cooperando con el equipo español que investiga en la Cueva del Sidrón (Asturias), ha conseguido construir la primera secuencia completa del genoma neandertal. De esta forma, este investigador afirma que aproximadamente el 2% de los humanos modernos no africanos procede de esta especie.


Por otro lado, Pääbo también pudo representar el genoma del Homo Denisova, una especie aparentemente emparentada con el Homo neandertalensis, cuyos restos fueron hallados en Siberia en 2010. Comparando los restos óseos de uno de estos individuos con el hombre moderno, el equipo alemán descubrió que se trataba de una niña, que vivió hace entre 74.000 y 82.000 años, con los ojos marrones, el cabello castaño y la piel morena.

Marta Bravo y Conchi Torres.

martes, 11 de junio de 2013

Proyecto Olduvai: Sin dinero para excavar

Como siempre, os traemos las nuevas noticias sobre las investigaciones de nuestros orígenes...pero en este caso tenemos que lamentar que sean noticias desagradables.
El Proyecto Olduvai, dirigido conjuntamente por Manuel Domínguez-Rodrigo (profesor de la Universidad Complutense) y por Enrique Baquedano (dierctor del Museo Arqueológico Regional, en Madrid), se ha quedado practicamente sin presupuesto para seguir adelante. El año pasado la Comunidad de Madrid les subvencionó con 300.000 euros para investigar sobre siete yacimientos en la Garganta de Olduvai, la cuna del ser humano. Pero este año, por un error administrativo, el proyecto no ha conseguido ninguna subvención. Por suerte, el equipo ahorró parte del dinero del año pasado y con ello han podido seguir investigando, pero...¿qué pasará el año que viene?...Después de tantos esfuerzos llevados a cabo por el equipo español...¿tendrán que depositar el proyecto en otras manos?

 
Vista de los yacimientos de la Garganta de Olduvai

Para más información:

Marta Bravo y Conchi Torres

viernes, 7 de junio de 2013

Cáncer óseo en Neandertales

Gracias a la colaboración de equipos multidisciplinares de EEUU y Croacia, se han podido estudiar los restos de una costilla de un especimen de neandertal, datado en torno a los 120.000 años, hallado en Krapina, cerca de Zagreb. Tras los primeros análisis, descubrieron que este individuo sufrió una displasia fibrosa (cáncer óseo). De esta manera, se ha podido demostrar que "las neoplasias malignas (o tumores) tienen una larga relación con la historia de los seres humanos", asegura David Frayer, profesor de la Universidad de Kansas.

De esta forma, "las evidencias de cáncer son extremadamente raras en los restos fósiles humanos. En este caso, muestran que los Neanderthales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día", advierte, de nuevo, Frayer.

                                   Rastros de cáncer óseo en las costillas del neandertal hallado en Croacia.

 Marta Bravo y Conchi Torres