Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

Variability and convergence in production systems and acquisition of resources between the Lower and Middle Paleolithic -Burgos 2014

 ¡Nueva cita para los paleolitistas!

Ya podéis ir pensando en el próximo workshop sobre variabilidad y convergencia de los sistemas de producción y la adquisición de recursos entre el Paleolítico Inferior y Medio.
La cita será en Burgos, entre el 1 a 7 septiembre 2014 con el objetivo de abrir un debate sobre la "transformación" de los sistemas de captación, técnicas y métodos durante el Paleolítico Inferior y Medio.
Podéis encontrar más información en la web:
¡Animaos a participar!
Conchi Torres y Marta Bravo

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Evolución Humana desde un punto de vista física y psicológica

Se ha publicado recientemente "El sello indeleble", un libro en el que el catedrático de Paleontología de la UCM y co-director del Equipo de Atapuerca,  J.L. Arsuaga, junto al profesor de Psicología de la UCM, Manuel Martín-Loeches, intentan responder a cuestiones fundamentales sobre nuestra evolución, tanto desde una lectura física, como psicológica.
Acontinuación os dejamos la entrevista que se les ha hecho conjuntamente, en la que han podido responder a preguntas sobre el contenido del libro:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/tribunacomplutense/Tribuna136/#/32/zoomed

Marta Bravo y Conchi Torres.

martes, 28 de mayo de 2013

Campaña de excavación en la Cova Gran de Santa Linya (La Noguera, Lleida)

Os informamos que este verano habrá una nueva campaña de excavación en la Cova Gran de Santa Linya en la que podreis colaborar. La duración será del 4 al 31 de Agosto.
Con una gran riqueza estratigráfica, la cueva conserva niveles desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce.
Si deseais tener más información, poneros en contacto en cepap@uab.cat
Un saludo.
Marta Bravo y Conchi Torres

lunes, 27 de mayo de 2013

La talla experimental regresa de París (UAM-MNHN)

Desde hace años, la Universidad Autónoma de Madrid a través del Dr. Javier Baena, experto en Arqueología Experimental, viene colaborando con el Muséum national d´Historie naturelle (MNHN) de París en el Master “Quaternaire et Préhistorie”.

Del 20 al 24 de mayo se desarrolló con éxito el módulo denominado QP7 dedicado a “Comportamientos técnicos y de subsistencia en el Paleolítico Inferior y Medio”.
Los alumnos se adentraron de manera práctica en la talla lítica, el dibujo lítico y análisis diacrítico, la traceología y el análisis de residuos en los útiles.
Muchas gracias a Gema Chacón (MNHN & IPHES), David Pleurdeau (MNHN), A. Borel (Eötvös Lorand University, Hongrie) y S. Ostaptchouk (MNHN) por esta nueva magnífica experiencia.


Conchi Torres y Marta Bravo.

Curso práctico de geomorfología y evolución del paisaje en la Sierra de Albarracín


Entre los días 2 a 6 de septiembre de 2013, tendrá lugar en el Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín (Teruel) el curso práctico de geomorfología y evolución del paisaje en la Sierra de Albarracín.

A lo largo de diferentes jornadas didácticas, los participantes podrán conocer ejemplos acerca de la evolución de los paisajes kársticos, periglaciales, fluviales, de modelado de arenisca, etc. a través de expertos en la materia procedentes del Deparetamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza-Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Aquí podeis descargar el tríptico:



Esperamos que sea de vuestro interés.

Conchi Torres y Marta Bravo.

domingo, 19 de mayo de 2013

Paleoaprende se divierte jugando

Hola de nuevo, queridos lectores aficionados a la Arqueología y a la Prehistoria. Tenemos nuevas noticias...pero en esta ocasión los protagonistas no serán nuestros queridos homínidos, o las herramientas que construían. Las pasadas semanas llevamos a cabo unas didácticas geniales con chavales de 4-5 años para que aprendieran la vida en la Prehistoria.

Disfrutamos muchísimo jugando y aprendiendo con todos ellos..pintamos, cazamos...¡¡¡E incluso fabricamos nuestros propios cuencos de cerámica!!!

Desde aquí queríamos darles las gracias a Carmen y a sus pequeños exploradores...¡¡¡Nos hemos divertido muchísimo!!!
¡¡¡Un beso colectivo para todos ellos!!!

jueves, 16 de mayo de 2013

El Origen de la Evolución Humana: Todo tiene que ver con dos grupos de primates

La paleontóloga Nancy Stevens de la Universidad de Ohio asegura haber hallado restos fosilizados de los  dos grupos primigenios de primates: Uno de ellos sería el origen de los babuínos y los macacos, del otro grupo evolucionaron los chimpancés.
Según el antropólogo John Fleagle, de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), estos restos dentales, con dataciones en torno a 34-23 millones de años, y que fueron descubiertos en Rukwa (en el suroeste de Tanzania), aportan luces sobre los grandes interrogantes de la evolución humana.

Para más información:
http://www.nature.com/news/fossils-indicate-common-ancestor-for-two-primate-groups-1.12997

Marta Bravo y Conchi Torres

miércoles, 15 de mayo de 2013

Curso de Metodología de Excavación Arqueológica

Durante el mes de julio de este año, se va a celebrar en el campus del Acrotera Institute, en Rincon de la Vega (Málaga), un nuevo curso de Metodología de Excavación Arqueológica, que tendrá una duración de 20 horas, y cuyos objetivos serían:
  • Nociones teóricas de los procesos sedimentarios y metodología de las excavaciones arqueológicas.
  • Sistemas de registros arqueológicos y matriz de Harris.
  • Organización, logística y seguridad
Si te estás iniciando en el fascinante mundo de la arqueología, no lo dudes...¡¡¡¡APÚNTATE!!!
 Más información en:
http://acroterainstitute.eu/cursos/cursos-arqueologia/curso-metodologia-excavacion-arqueologica/

Un saludo.
Marta Bravo y Conchi Torres

martes, 14 de mayo de 2013

Restos del martillo, yunque y estribo de los primeros homínidos



El antropólogo de la Universidad de Binghamton (EEUU), Rolf Quam,  han descubierto restos fósiles que aportan nuevos datos sobre las diferencias y semejanzas que el Homo sapiens podría compartir con los mismos. Se analizaron los huesecillos del oído martillo, yunque y estribo, de dos especies diferentes de antepasados de humanos de Sudáfrica,  Paranthropus robustus y Australopithecus africanus.

                                         Paranthropus robustus

Estos huesos auditivos son los huesos más pequeños de nuestro cuerpo y se encuentran entre los huesos más raros de humanos antiguos que se hayan recuperado, debido, precisamente, a su tamaño. A  su vez, estos osículos están  totalmentemente formados al nacer y tienen el mismo tamaño que en los adultos. Esto se debe a que su tamaño y su forma están sometidos a un fuerte control genético, por lo que, además, poseen una gran cantidad de información evolutiva.

La muestra observada constituye la cadena completa de huesecillos del oído de homínido fósil más antigua jamás recuperada, de unos dos millones de años
. Estos restos, encontrados en  las cuevas sudafricanas de Swartkrans y Sterkfontein,  ya habían proporcionado abundantes fósiles de nuestros primeros ancestros.


Los  análisis muestran, por ejemplo, que el martillo de estos primeros homínidos ya era claramente similar al humano. Por el contrario, el yunque y el estribo tienen más similitudes con los de los chimpancés, los gorilas o los orangutanes. Por lo que el cambio en la morfología del martillo podría ser un nuevo sello de nuestra evolución, según parece afirmar el mismo Quam. 

Estos nuevos restos, además aportan nuevos datos, no sólo sobre la aparición del lenguaje en homínidos posteriores, sino también sobre las capacidades auditivas de estas primeras especies hominoideas: así, el grupo de científicos afirman, por un lado, que estas especies no poseían probablemente la capacidad del habla, y que podrían haber carecido de la sensibilidad auditiva a rango medio, que utilizamos para comunicarnos con el lenguaje.

Marta Bravo y Conchi Torres

lunes, 13 de mayo de 2013

Se descubren pinturas rupestres en la Cueva de Askondo

                                          Excavaciones en la cueva de Askondo
 
Las pinturas y grabados rupestres localizados en la cueva de Askondo,  Mañaria (Bizkaia), fueron creadas hace unos 23.800 años, dato que se ha conocido gracias al estudio que ha hecho público la Diputación Foral.
Bajo una cantera, esta cavidad era conocida desde hace décadas, y de hecho, en los años 70, tras publicarse el hallazgo de restos óseos en ella, sufrió un continuado expolio por parte de grupos de jóvenes que, no contento con llevarse parte del patrimonio arqueológico, hicieron hasta grafitis en las paredes de la cueva. Entre estos daños y los producidos por la actividad de la cantera, la cueva se catalogó en 1982 como un yacimiento destruido a efectos arqueológicos, hasta que en 2011, un equipo que volvió a estudiar las cuevas vizcaínas descubrió en ella unas pinturas y grabados.
Desde entonces los científicos han documentado la cueva, en la que han identificado, hasta ahora, 38 figuras, mayoritariamente pintadas en rojo, en la que destacan una decena de caballos y una mano humana.
Dichos caballos pueden llegar a medir 1,70 metros.
Los arqueólogos también excavaron en varias zonas de la cueva, la cual fue utilizada por grupos humanosdurante sesenta mil años, los cuales, tuvieron que convivir con especímenes de osos. Se han recuperado 5.839 restos de fauna, la mayoría de osos de las cavernas, y numerosos restos de la actividad humana, desde que los neardentales visitaron esporádicamente la cavidad hace sesenta mil años y dejaron algunas herramientas de piedra hasta que hace 3.300 años se utilizó como sepulcro para depositar muertos, por lo que se han hallado una docena de restos humanos. La naturaleza de estos hallazgos ha situado a la cueva de Askondo como el tercer conjunto artístico más importante del paleolítico de Bizkaia.

Marta Bravo y Conchi Torres

I Curso de Talla Lítica del 19 al 21 de junio (Madrid)

Os animamos a participar en el I Curso de Talla Lítica del 19 al 21 de junio, que se desarrollará en el Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo de S. Isidro, con el fin de aproximaros al pasado desde la práctica, experimentando los métodos y técnicas de talla que desarrollaron nuestros antepasados durante la Prehistoria. 



Os dejamos el link que os llevará directos al blog del curso de talla  donde ya se ha colgado el poster, el programa y ficha de inscripción: http://tallaliticacurso.blogspot.com.es/

¡Totalmente recomendable!

Conchi Torres y Marta Bravo

sábado, 4 de mayo de 2013

III Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Antigüedad tardía.



La Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistórica  con la colaboración de Tras las Huellas del Tiempo y la Universidad de Salamanca organizan  para los próximos 20, 21 y 22 de Noviembre las III Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Antigüedad tardía.
Se prevé dividir las Jornadas en ocho sesiones que abarcarán los periodos comprendidos entre el Paleolítico y la Antigüedad Tardía, enmarcados todos ellos dentro de la cuenca del Duero.  
 

 Sesión 1. Paleolítico en el valle del Duero
 Sesión 2.- Neolítico en el valle del Duero
Sesión 3.- Calcolítico en el valle del Duero
Sesión 4.- Edad del Bronce en el valle del Duero
Sesión 5.- Edad del Hierro en el valle del Duero
Sesión 6.- Romanización del valle del Duero
Sesión 7.- Antigüedad Tardía en el valle del Duero
Sesión 8. Técnicas de arqueología experimental

Paleoaprende, estará especialmente atento a la producción científica que se derive de estas jornadas  sobre todo en lo referente al Paleolítico y Arqueología Experimental.
Los interesados pueden ampliar información y enviar sus comunicaciones hasta el 15 de julio a través del correo electrónico: zamoraprotohistorica@gmail.com


Conchi Torres y Marta Bravo