Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

Alumnos de la Complutense visitan el Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM

El Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es un centro pionero en el desarrollo de actividades experimentales en relación con el registro arqueológico. Cuenta con una colección de réplicas experimentales única en España, así como con un depósito de materiales que proporcionan un excelente apoyo a numerosas clases teóricas.
Un espacio didáctico del que pudieron disfrutar la pasada tarde del lunes, un grupo de alumnos del Máster en Arqueología Prehistórica de la Universidad Complutense de Madrid. En esta aproximación al pasado a través del utillaje lítico, los estudiantes mostraron su destreza técnica en el proceso de talla de rocas silíceas bajo las directrices de los profesores y expertos en talla lítica Javier Baena y Felipe Cuartero.
Percusión de nódulo sílex 
Una experiencia que Paleoaprende disfrutó y que no quería dejar de compartir.

Aprovechamos para recordarles que tenemos a la venta el libro que os acercará al fascínante mundo de la Arqueología Experimental: ‘La investigación experimental aplicada a la arqueología’.

Para conseguirlo, solo teneis que escribirnos a paleoaprende@gmail.com
Conchi Torres y Marta Bravo.

lunes, 29 de abril de 2013

National Geographic: "En busca del arte más antiguo en Europa”

“La prestigiosa institución internacional National Geographic ha aprobado la realización de un proyecto denominado "En busca del arte más antiguo en Europa - Datación por la serie del Uranio del arte rupestre paleolítico", que se desarrollará en parte en las cuevas de Cantabria.
El programa, autorizado por el Gobierno de Cantabria, tiene como objeto datar el arte rupestre a fin de entender el origen del pensamiento simbólico y las especies involucradas en el desarrollo de la expresión artística, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
El proyecto, en el que también se investigará el arte rupestre de Portugal, Francia e Italia, lo llevará a cabo un equipo dirigido por Dirk Hoffmann, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que estará integrado por investigadores de las universidades del País Vasco (Marcos García Diez), de Barcelona (Joao Zilhao) y de Southampton (Alistair Pike).
Su origen parte del interés que despertó en la National Geographic Society la publicación por la revista Science, en junio del año pasado, de los resultados sobre las dataciones del arte rupestre de las cuevas de Cantabria que permitieron certificar que las primeras evidencias del comportamiento artístico y simbólico se documentan en ellas (…).
A su vez, fue posible asegurar que el arte más antiguo de la cueva de Altamira no tenía en torno a 20.000 años tal y como se presuponía, sino que sus primeras figuras se realizaron hace al menos 36.000 años (…)”.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1403161

Conchi Torres y Marta Bravo

jueves, 18 de abril de 2013

Jornadas de difusión del Cuaternario (23 y 24 de abril, 2013)

Bajo el título "Neandertales. Excavaciones en curso", los días 23 y 24 de abril, el Museo de Prehistoria de Valencia y GVQ-AEQUA iniciarán unas jornadas de difusión del Cuaternario. 



 
Conchi Torres y Marta Bravo

En directo, desde Alicante, las XII Jornadas de Antropología Biológica

Os dejamos las retransmisiones en directo, y la agenda de las mismas, de las XII Jornadas de Antropología Biológica impartidas en la Universidad de Alicante... no dejeis de aprovechar esta ocasión para saber más sobre nuestros antepasados:
http://si.ua.es/es/videostreaming/agenda-de-retransmisiones-en-directo.html

Marta Bravo y Conchi Torres

Cursos y Congresos indispensables

Se ha publicado recientemente en la web que lleva Juan Luis Arsuaga, junto al equipo del Centro UCM-ISCIII, nuevas convocatorias para asistir a cursos y congresos de diferentes ámbitos que os pueden interesar, con temas tan variados como: • Osteoarqueología • Arqueofauna • Arqueología Forense • Bioantropología • Antropología Física • Paleontología • Arqueogenética • Primatología • Campo de trabajo en Paleoantropología y Arqueología Paleolítica en Serbia • Campo de trabajo en Dmanisi.

Si estáis interesados, visitar la página web que os dejamos a continuación: http://www.atapuerca.tv/tablon/convocatorias.php

Marta Bravo y Conchi Torres.

sábado, 6 de abril de 2013

BECAS DE LA FUNDACIÓN PIERRE MERCIER 2013


La Fundación Arqueológica Pierre Mercier, creada en febrero de 2011,  tiene como objetivos principales apoyar la investigación, la difusión del conocimiento científico y la influencia de la arqueología mediterránea. 


Michel Zink, presentará el próximo 3 de junio en el Palais des Papes en Avignon la concesión del Premio Internacional Pierre Mercier (con una dotación de 15.000 euros) a modo de becas y actividades de divulgación (becas anuales).

El 31 de mayo de 2013 es la fecha límite para la presentación de solicitudes y ser beneficiario de una de las tres becas que ofrecerá para este año. 


Podréis encontrar toda la información al respecto en el archivo pdf que os adjuntamos:
http://www.archeologia.be/annonces_2013_03_Mercier.pdf

jueves, 4 de abril de 2013

Actualización de la Tabla Cronoestratigráfica Internacional

¡¡Tenemos novedades!!

En relación con la actualización de la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, os anunciamos que la Comisión Internacional de Estratigrafía de la IUGS ha aprobado, y colgado en su web, la primera edición oficial de la misma en español, desde donde puede ser descargada libremente por todos los interesados a través del siguiente enlace: http://www.stratigraphy.org/ICSchart/ChronostratChart2013-01Spanish.pdf

Se trata de un documento pdf, pero también os presentamos una versión en jpeg.



Esta traducción oficial la podéis emplear para todo tipo de fines, usarla en docencia, pasársela a aficionados, colgarla en webs de instituciones, asociaciones, blogs privados, etc., siempre y cuando no se introduzcan alteraciones en su forma y contenido actual.

Una actualización que ha sido posible gracias a las instituciones que han colaborado en la producción de la Tabla (Sociedad Geológica de España, Real Academia de Ciencias, Instituto Geológico y Minero de España e IGEO), al profesor
Juan Antonio Vera y a todos aquellos miembros de la SGE que me habéis hecho llegar importantes comentarios y mejoras constructivas, en pro de este consenso nomenclatural.

Conchi Torres y Marta Bravo