Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

Ofertas especiales publicaciones (Colección Eraul)


Estimados paleolitistas,


La Universidad de Lieja (Bélgica) durante el mes de marzo y hasta fín de existencias, pone a la venta una buena oferta de obras de la colección Eraul para ampliar vuestras bibliotecas.

Os dejamos el enlace con el que podréis acceder de manera directa y echar un vistazo al listado de títulos. Encontrareis publicaciones de Marcel Otte, Binford, Trinkaus entre otros muchos, a partir de ¡2 euros!


Conchi Torres y Marta Bravo

Veinte excavaciones de Prehistoria solicitan voluntarios (Francia, 2013)

Hace unos días os dejábamos información sobre seis excavaciones arqueológicas que iban a desarrollarse próximamente en Francia  y precisaban de voluntarios. Pues bien... ¡tenemos buenas noticias!: La lista de ofertas en el ámbito de la Prehistoria se amplía hasta la veintena  y podéis consultarla a través del link que os dejamos:

 http://www.culture.gouv.fr/cgi-bin/fouillestest?region=toute&departement=toute&periode=Prehistoire&debut=toute&fin=toute

¡Si queréis excavar, no tenéis excusa!

Conchi Torres y Marta Bravo

OFERTAS DE EMPLEO: ARQUEOLOGÍA (II)



De nuevo en Francia, encontramos una nueva oferta de empleo temporal que queremos compartir con todos vosotros y que esperamos, sea de vuestro interés.
 
      Guía/animador para el sitio prehistórico de Placard - VILHONNEUR (Charente)

El trabajo consiste en la realización de visitas guiadas para adultos y  familias en esta cavidad conocida por sus grabados solutrenses con representaciones de animales y signos abstractos, que cada verano se puede visitar del 1 julio a 15 agosto 2013, de miércoles a domingo.

Los interesados, podéis enviar vuestro CV y
​​una carta de presentación antes del 15 de abril de 2013 dirigida a:
Monsieur Michel BOUTANT, Président du Conseil général de la Charente – 31 bld Emile ROUX – 16000 Angoulême

Además, os facilitamos el siguiente contacto donde podréis ampliar la información: Isabelle ROY, Directrice du Développement culturel et sportif,
05 16 09 68 17 ou iroy@cg16.fr

¡¡Mucha suerte!!

Conchi Torres y Marta Bravo.

viernes, 22 de marzo de 2013

A la venta "La investigación experimental aplicada a la Arqueología"

Como ya os anunciamos, ha salido a la venta el nuevo libro que os descubrirá el fascinante mundo de la Arqueología Experimental; ‘La investigación experimental aplicada a la arqueología’.

Tras la investigación que llevaron a cabo conjuntamente Antonio Morgado (Universidad de Granada), Javier Baena (Universidad Autónoma de Madrid) y David García, por fin se ha publicado los métodos y técnicas que utilizaron y que presentaron en el II Congreso de Arqueología Experimental.
 
 Paleoaprende quiere hacer que vuestro acceso a este interesante manual sea lo más fácil y cómodo posible. Y es por eso por lo que os dejamos a vuestra disposición las siguientes direcciones de correo electrónico:

No dudeis en poneros en contacto con nosotros...¡¡Paleoaprende os lo puede conseguir!!

Marta Bravo y Conchi Torres

jueves, 21 de marzo de 2013

OFERTAS DE EMPLEO: ARQUEOLOGÍA

Para aquellos que busquen una oportunidad laboral en el ámbito de la Arqueología, os dejamos las  dos primeras ofertas de empleo (no las únicas) que hemos recibido y que se llevarán a cabo en Francia. ¡Mucha suerte a los interesados!
La Communauté d'agglomération de l'Artois Comm de Béthune (Francia) necesita:
1) Un/ una responsable de operaciones especializado en Arqueología Preventiva y en protohistoria.
El Servicio de Arqueología tiene como objetivo llevar a cabo actividades de prevención. Además de la identificación, estudio y conservación del patrimonio arqueológico.

El perfil completo de los candidatos podeis consultarlo en
http://www.cap-territorial.fr/
La fecha límite para enviar vuestros cv es el 6 de abril de 2013.
2) Un/una arqueólogo especialista.
El Servicio de Arqueología tiene como objetivo planificar y llevar a cabo intervenciones arqueológicas y el candidato desarrollará entre otras, tareas de preparación y ejecución de operaciones arqueológicas, con diferentes técnicas de excavación, estudio e inventario de materiales, participación en la investigación y redacción de informes científicos.

El perfil completo de los candidatos podeis consultarlo en
http://www.cap-territorial.fr/
La fecha límite para enviar vuestros cv es el 20 de marzo de 2013.
Muy pronto, os dejaremos nuevas ofertas de empleo.
Conchi Torres y Marta Bravo.

martes, 19 de marzo de 2013

Voluntarios para excavaciones en Francia (verano, 2013)

Hola amigos,

Sabemos de vuestro interés en participar como voluntarios en las próximas campañas arqueológicas dentro o fuera de nuestras fronteras. Os dejamos este link donde encontrareis seis nuevas ofertas para excavar en Francia en yacimientos realmente interesantes:

http://www.culture.gouv.fr/culture/fouilles/pdf/chantier_2013_03_11.pdf

Saludos.

Conchi Torres y Marta Bravo

lunes, 18 de marzo de 2013

El yacimiento paleolítico de As Neves


Cuando en el ámbito de la Arqueología prima la difusión mediática surgen arriesgados titulares como “As Neves cuenta con un yacimiento paleolítico único en Europa por el tamaño de sus piezas” y líneas tan pretenciosas como “Los resultados del estudio podrían mostrar la presencia de la industria achelense más antigua de Europa” o “puede que los hombres realizasen estas piezas como forma de exhibir sus habilidades ante las mujeres”.

El hecho de que estemos ante una industria achelense sin más adornos, no tendría la misma repercusión en los medios, de modo que en los últimos tiempos, parece existir un empeño en buscar titulares dejando a un lado las valoraciones científicas o incluso lo que nos marca el sentido común.   

Os dejamos el resumen de una de las publicaciones que han aparecido en los medios y juzguen ustedes mismos:
 

“El ayuntamiento pontevedrés de As Neves alberga, en la zona de Porto Maior, un yacimiento paleolítico de características excepcionales que lo hacen único en Europa por tratarse de una deposición deliberada de una importante cantidad de piezas con un gran tamaño y en buen estado de conservación. Además, éste podría ser el yacimiento más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos en ámbito peninsular, pues los primeros datos apuntan a que podría rondar los 500.000 años de antigüedad.

El yacimiento, ubicado en una terraza del río Miño, fue localizado de forma fortuita a finales de 2005 por el experto Manuel Ledo -que ya encontró otro valioso yacimiento en el vecino municipio de Arbo_. Así, un agujero realizado en el terreno con motivo de unas obras hizo aflorar el yacimiento, donde se localizó diverso material lítico, como pueden ser hachas bifaces.

Con motivo de este hallazgo, el Instituto de Estudos Miñoranos realizó una primera intervención de toma de contacto en 2006, si bien hasta 2012 no se pudieron realizar las primeras excavaciones. En esta campaña lograron identificar cinco niveles de ocupación humana, de los cuales todos excepto uno son del Paleolítico Inferior.

En total se han localizado 1.500 piezas, si bien unas 300 de ellas son más grandes que el promedio de las encontradas en la Península Ibérica, llegando algunas a alcanzar los 30 centímetros. "Esto lo emparenta mucho con los yacimientos de África, pues en los europeos las piezas son más pequeñas y no miden más de 15 centímetros", explica, en declaraciones a Europa Press, el experto Eduardo Méndez.

Otra peculiaridad de este hallazgo es que las piezas aparecieron en una ubicación deliberada, es decir, que no han acabado juntas a raíz del paso del tiempo, sino que forman parte de un acopio de material.

La explicación de este almacenamiento no está clara, y los expertos barajan varias teorías. Una de las más viables es la de que estas personas fabricaban los útiles y los acumulaban debido a alguna actividad como excavar raíces para alimentarse o hacer útiles de madera, y otra es que estas poblaciones nómadas fuesen realizando una especie de almacenes de herramientas en los puntos en los que se iban asentando.

Una tercera hipótesis, la que los expertos ven con menor solidez, es la de que los hombres realizasen estas piezas como forma de exhibir sus habilidades ante las mujeres.

Sea cual sea la razón, la realidad es que el yacimiento de Porto Maior presenta actualmente singularidades respecto de otros de la Península Ibérica que también se encuentran al aire libre --no en cuevas-- y que tienen esa cronología.

INDUSTRIAS ACHELENSES EN EUROPA        

Las industrias achelenses, que es como se denomina a la forma de realizar herramientas en esa época paleolítica, nacieron en África y posteriormente pasaron a Europa, posiblemente a través de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los expertos no descartan que el yacimiento de As Neves "pueda mostrar los episodios de tipo achelense más antiguos de Europa" y explicar así la "colonización" del continente por parte de esa cultura lítica.

Las estimaciones sobre la edad de este yacimiento permiten barajar una antigüedad que podría superar los 450.000 años, unos cálculos que se han realizado teniendo en cuenta la datación del terreno, una terraza en el Río Miño de la que sí se tienen datos precisos.

En todo caso, el material encontrado en las excavaciones se estudiará también en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que se encargará de realizar la datación de este yacimiento y también del de O Cabrón en Arbo --del que se estima que puede tener unos 300.000 años de antigüedad--. Los resultados se esperan para final de verano.

Para calcular la edad se aplicará el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), que en España solo ha sido utilizado en casos como Atapuerca y un yacimiento en Granada. Según explica Méndez, el gallego será "uno de los pocos de Europa" en los que se realizará este procedimiento.

ESTUDIOS

Los expertos del IEM ya estudian el material recogido tanto en As Neves como en las excavaciones que en los últimos años se han ido realizando en otro yacimiento en Arbo -de éste último y su entorno cuentan con más de 5.000 piezas--. Con estos análisis, esperan incluso poder llegar a determinar cuál era la capacidad intelectual de las personas de aquel periodo prehistórico, teniendo en cuenta la destreza que demostraron a la hora de tallar las piezas.

Además, esperan poder preparar a lo largo de este año algunos artículos en publicaciones especializadas internacionales, así como exponer sus hallazgos en congresos. Tras este periodo de análisis y acciones divulgativas, no descartan nuevas campañas de excavación que permitan seguir profundizando el conocimiento sobre una época de la prehistoria de la que todavía no se cuenta con demasiada información".


Conchi Torres y Marta Bravo