Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Excavaciones en Molí del Salt

Os informamos que se buscan voluntarios para excavar en el yacimiento prehistórico del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Tarragona).
Está previsto excavar los niveles datados en torno a 13000-14000 años BP, pertenecientes al Paleolítico Superior.
La campaña durará desde el 20 de mayo hasta el 15 de junio del 2013
En cuanto a los gastos, en gran parte no os tendreis que preocupar, ya que tanto la manutención como el alojamiento corren a cargo de la excavación.
Si deseais tener más información, debeis poneros en contacto con el equipo investigador:
  manuel.vaquero@urv.cat
 Fuente de fotografía: IPHES


 No dejeis pasar esta oportunidad!!!!!

Un saludo
Marta Bravo y Conchi Torres

sábado, 23 de febrero de 2013

Revista Batestania

Desde Paleoaprende queremos daros a conocer la revista electrónica Bastetania.

Da cabida a artículos cortos que deberán aportar novedades de carácter documental, fomentando el debate entre los distintos especialistas y revisiones generales de los diferentes campos científicos que se especifican como directrices de la misma: materiales, fuentes y metodología arqueológica desde la Prehistoria hasta la historia Moderna, sin olvidar la Epigrafía, Numismática, Museología e Historia del Arte (http://bastetania.ceab.es/).

Podeis además de consultarla, enviar vuestros trabajos originales al equipo editorial, de redacción y asesor  de la revista Batestania: bastetania@ceab.es

Conchi Torres y Marta Bravo.

3rd annual meeting of the European Society for the study of Human Evolution (ESHE) Viena (Austria)

Nos complace anunciarles la 3 ª reunión anual de la European Society for the study of Human Evolution (ESHE), que se celebrará en Viena, Austria, el 20 y 21 de septiembre de 2013. Un evento encabezado por el profesor Gerhard Weber, del Departamento de Antropología de la Universidad de Viena. 
Las solicitudes de los que querais participar deben enviarse antes del 15 de abril a: abstracts@eshe.eu. También podeís consultar la web http://www.eshe.eu/meetings.html.o escribirnos a paleoaprende@gmail.com para que os ampliemos la información en la medida de nuestras poosibilidades.

Conchi Torres y Marta Bravo

viernes, 22 de febrero de 2013

Si os perdisteis a Conrad… ¡Paleoaprende os lo cuenta!



El pasado martes,  asistimos a la conferencia del alemán Nick Conrad sobre "Los Orígenes del Arte en Europa" en el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares, Madrid). Una interesante comunicación centrada en los orígenes del arte y la música en las Cuevas del Jura de Suabia.
Destacable que hiciese alusión al hallazgo de las flautas más antiguas documentadas hasta el momento realizadas en hueso y marfil de mamut  hace unos 40.000 años por Homo Sapiens.  El instrumento apareció al sur de Alemania, en diversos y cercanos yacimientos como Geissenkloesterle y Hohle Fels, un ámbito  muy interesante para el momento de tránsito del Paleolítico Medio al Superior, pues la interpretación de sus hallazgos tratan de explicar cuándo y cómo se produce la llegada de los sapiens a esta zona de Alemania y el desplazamiento de los neandertales. Una de las hipótesis que baraja el profesor Conrad es que el río Danubio fuese un corredor fundamental para el movimiento de seres humanos e innovaciones tecnológicas hacia el centro de Europa, entre 40.000 y 45.000 años. 


Flauta halllada en la cueva Geissenkloesterle, en las montañas Swabian Jura, de Alemania.

Además, realizó un amplio pasaje por los orígenes del arte figurativo a través del amplio abanico de animales y figuras de compleja interpretación como el híbrido hombre-león representado en marfil. Manifestaciones artísticas que marcan diferencias entre el Homo Sapiens y el resto de ancestros. 

HOMBRE LEÓN DE HOHLENSTEIN
Sin novedades pero siempre interesante Conrad concluía que la aparición de un arte figurativo y musical en el repertorio de los humanos modernos, junto con otras innovaciones en el sistema social y económico, proporcionó a su parecer, una ventaja considerable en la competición con los neandertales.
Conchi Torres y Marta Bravo.

Experimentando la experiencia con Javier Baena



La Arqueología Experimental, a pesar de ser un método tan novedoso, se hace, sobre todo a partir de las últimas décadas, totalmente necesario en el ámbito arqueológico, lo cual, es necesario que conozcan tanto los especialistas como los estudiantes de otros ámbitos, de tal forma que abandonen la idea clásica de la Arqueología.
Esta tarde hemos asistido a la última conferencia de las Jornadas de ArqueoBiología que han tenido lugar en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma. En ella, Javier Baena, catedrático de dicha Universidad, ha dado una charla para explicar las actividades que lleva a cabo el equipo de Arqueolgía Experimental de la UAM, al que pertenece. Gracias a dichas actividades se ha podido observar los usos y las funciones de algunas de las herramientas de nuestros antepasados, pues como él mismo ha admitido, la experimentación no es el fin en sí mismo, sino un método para ampliar nuestros conocimientos, una premisa que nunca debemos olvidar.
Así pues, si queremos utilizar la Arqueología Experimental como un método didáctico o divulgativo, nunca debemos olvidar los objetivos previos a nuestras experimentaciones, pues sólo a través de la investigación que hagamos de nuestras experimentaciones o de la observación de los mismo usos en especies vivas, podremos ampliar los conocimientos sobre la vida y las costumbres del ser humano a lo largo de su evolución.
Lástima que el Dr. Baena tuviera que adaptarse a un tiempo tan limitado, pues si no hubiera sido así, seguramente no tendría que haber sintetizado tanto algunas de las partes de la conferencia. En cualquier caso, ha demostrado ser un buen conferenciante, no sólo por saber adaptarse a ese tiempo, sino porque ha mantenido una relación constante con su público haciéndo que éste forme una parte imprescindible de la charla.

Marta Bravo y Conchi Torres

miércoles, 20 de febrero de 2013

Regresando a la exposición “Arte sin Artistas. Una mirada al Paleolítico” del Museo Regional de Madrid.


Quienes hace dos meses pusieron en marcha esta exposición muestran hoy su satisfacción por la buena acogida de ha tenido la muestra. Paleoaprende ha podido recorrer de nuevo los pasillos del Museo Regional de Madrid contemplando objetos y réplicas sin duda alguna espectaculares como la “Venus del cuerno” del Gran Abrigo de Laussel (Dordoña) con la que se inicia el recorrido o las manifestaciones artísticas bellamente representadas como el “propulsor del Cervatillo con pájaros” de la Cueva de Mas d´Azil. El visitante encontrará una buena muestra de evidencias que le trasladarán a nuestro pasado más remoto; al origen y primeras manifestaciones de un rasgo inherente al “Homo sapiens”: el Arte.

Tras un recorrido calmado contemplando la buena colección de piezas que se han reunido en el M.A.R. como ejemplos artísticos de aquello que manifestaron hace miles de años nuestros antepasados prehistóricos,  concluimos que la muestra merece sin duda ser visitada por todo aquel que esté interesado y no muy lejano a la temática. A nuestro parecer, la exposición adolece de interacción con el visitante, más aún si quien recorre los pasillos en penumbra no ha pasado la Educación Primaria. Consideramos que la muestra está enfocada a un público especializado y aunque se ha realizado una importante campaña de difusión,  se ha perdido  la oportunidad de divulgarlo al máximo público por la escasísima inversión en recursos didácticos.
 

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril de 2013 así que aún estáis a tiempo de visitarla y contarnos que os ha parecido.

Conchi Torres y Marta Bravo

lunes, 18 de febrero de 2013

Fin de semana con Jane Goodall

Jane Goodall en los yacimientos de Atapuerca y en el MEH

     Sin duda, lo que más sorprende al observar la mirada de Goodall es la tranquilidad y la fuerza que transmite, además de una personalidad natural y sencilla, a pesar de haber llevado una vida plena de grandes experiencias; la última, la visita al complejo de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana.
      Arropada por E. Carbonell y J.M. Bermúdez de Castro, recorrió el camino de Trinchera del Ferrocarril de Atapuerca durante la mañana del pasado domingo. Así, mientras le explicaban la riqueza de la estratigrafía y del los restos recogidos, pudo observar el estado actual de los yacimientos de la Sima del Elefante, del Complejo Galería y de Gran Dolina.
 Cuando terminó el recorrido, varios periodistas pudieron hacerle varias preguntas. Nos confesó, entonces, que los yacimientos mencionados le parecen muy interesantes, y que durante el recorrido le gustó recordar los momentos que vivió al lado de Louis Leakey en la Garganta de Olduvai, cuando aún no se habían encontrado los restos fósiles de nuestros antepasados. También nos confesó que mientras le explicaban la variedad de los restos que se han recogido, pudo imaginar cómo sería la vida en ese lugar hace miles de años.
 Ella nos aseguró, por otro lado, que el estudio de los primates actuales, no sólo nos da información sobre el comportamiento de los primeros homínidos, sino que, incluso, nos informa de cómo interactuamos entre nosotros, pues seguimos utilizando la misma comunicación no verbal, es decir, los gestos, que nuestros antepasados de hace millones de años, a parte de mantener otras similitudes físicas, como la sangre, el ADN (en el que sólo diferimos de las especies primates en un 1,4%) o la forma craneal a grandes rasgos.
  Para el equipo de Atapuerca es importante la visita de Goodall, tanto en el conjunto de los yacimientos, como en el Museo de la Evolución Humana, y no solo por la difusión internacional que puedan conseguir, sino también por la información que puede aportar el estudio que lleva a cabo el equipo de la doctora en países como Tanzania o Senegal sobre los chimpancés a las investigaciones sobre las primeras etapas del Paleolítico.
  Por la tarde, a las 19:00 horas, comenzó la Conferencia "Toda una vida entregada a los chimpancés" en el Forum Evolución del MEH. En ella, Goodall empezó explicándonos los proyectos actuales del Instituto Jane Goodall:
  • En Senegal, por ejemplo, están intentando conservar la vida y el habitat de especies como gorilas y chimpancés, que ya estaban en peligro de extinción desde hace años, debido a la deforestación y a la caza furtiva que aún siguen fomentándonse; pero, en las últimas décadas, este peligro se ha visto incrementado debido a la explotación del mineral coltán que se utiliza para nuestros móviles. Nosotros podemos ayudarles en esta campaña reciclando nuestros viejos móviles; entrad en http://www.movilizateporlaselva.org/es/ y así podreis aportar vuestro granito de arena.
  • En la República del Congo, en el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, crearon el programa "Chimpamigos", en el que dan protección a más de 150 crías de chimpancés huérfanas, tras haber sido maltratadas por cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. En el centro, cada cría es asignada a un cuidador, junto a un pequeño grupo de otras crías de chimpancés, así, el cuidador se transforma en la madre que les cuidará y les ayudará paulatinamente a perder los miedos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida traumática. Si quieres ser una Chimpamig@ entra en http://www.janegoodall.es/es/.

  •       Existe, también, un programa educativo del Instituto Jane Goodall que se llama Roots&Shoots (Raíces y Brotes), en el que miles de chavales de todo el Mundo ayudan a repoblar la flora y la fauna de nuestro Planeta. Para más información entrad en http://www.janegoodall.es/es/grupo.html.

  Pero no sólo nos habló de los programas del Instituto, pues, sin duda, lo más gratificante de la conferencia fue cuando pasó a hablar de su vida personal, una vida llena de grandes experiencias, que la han hecho ser una mujer tan fuerte.
  El hecho de ser mujer durante una época tan dura como la II Guerra Mundial no hizo más que ponerle obstáculos para conseguir realizar sus sueños, pero ella jamás perdió la ilusión de ir a África a observar a los animales. Así pues, gracias a su perseverancia y al apoyo incondicional de su madre (a la que tuvo en mente durante toda la conferencia), viajó por primera vez a África con 23 años, donde trabajó con Louis Leakey en la Garganta de Olduvai. Tiempo después, él mismo le propuso trabajar estudiando a un grupo de chimpancés en Gombe, pues estaba totalmente convencido de que tenemos un antepasado común con los primates, así que, analizando de cerca el comportamiento podría descubrirse algún tipo de similitud entre los primates actuales y los seres humanos.
  El esfuerzo comenzó a ser provechoso, sobre todo, cuando Jane descubrió que los chimpancés podían convertir una ramita en una herramienta para coger termitas, fue así como demostró que el ser humano no es la única especie capaz de fabricar herramientas. También demostró, y sigue demostrando, las similitudes que compartimos con esta especie. Gracias a las comparaciones entre los primates actuales con nuestros antepasados más remotos se ha podido argumentar la teoría de que, al igual que las especies vivas, los primeros homínidos aprenderían unos de otros a través de la observación y la imitación.
  Así pues, la tarea que ha llevado a cabo la Doctora Goodall durante casi toda su vida ha servido para investigaciones en Biología, en Arqueología, y, como no, para educarnos en la conservación del medio ambiente.

Marta Bravo y Conchi Torres

miércoles, 13 de febrero de 2013

La primatóloga Jane Goodall visitará el M.E.H. y los yacimientos de Atapuerca

La famosa primatóloga Jane Goodall visitará los días 16 y 17 los yacimientos de Atapuerca, y el Museo de la Evolución Humana, donde participará en la charla "Razones para la esperanza" en el Forum sobre la Evolución.
Además, la que trabajó mano a mano con Louis Leakey en los yaciminetos paleolíticos de Olduvai, presentará una serie de fotografías sobre la conservación de los chimpancés en Gombe (Tanzania), a parte, presentará un curso de primatología que dará junto a otros expertos.
No dejeis pasar la oportunidad de conocer a esta gran mujer e investigadora...y aprovechad para visitar el Museo...para empaparos de las colecciones que alberga y para conocer las simlitudes que aún guardamos con algunas especies de primates.
Os dejamos a vuestra disposición el programa de actividades que se llevarán a cabo apropósito de la visita de Goodall:



PROGRAMA ESPECIAL
En colaboración con el  Instituto Jane Goodall España (IJGE) se ha diseñado toda una programación que dará a conocer los trabajos con chimpancés llevados a cabo en África por la Dra. Jane Goodall, cuya ingente obra científica y conservacionista ha merecido reconocimiento mundial.

Jane Goodall, toda una vida entregada a los chimpancés
Esta famosa primatóloga inglesa, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Embajadora de la Paz de Naciones Unidas y Dama del Imperio Británico, nos contará en primera persona todos sus trabajos de investigación y lucha por la protección de los chimpancés llevados a cabo en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania).

Domingo 17 de febrero
Salón de Conferencias del Fórum Evolución Burgos a las 19h.
Entrada libre hasta completar aforo
Con la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos

Curso de primatología
Diseñado por el Instituto Jane Goodall España, consta de dos sesiones (duración total 10h), de carácter divulgativo y eminentemente práctico, que permitirán aprender las diferencias y similitudes que guardamos con otros primates como chimpancés y gorilas.

Destinatarios: todos los públicos a partir de 16 años
Talleres didácticos del MEH. Planta -1
Tarde del viernes 10 y mañana del sábado 11 de mayo
Tarifa 25 € con diploma acreditativo

Plazas limitadas, con inscripción previa en reservas@museoevolucionhumana.com, en el 902 024 246 o en la recepción del Museo.

Exposición: Jane Goodall y los chimpancés del Gombe
A través de paneles didácticos y de fotografías se nos muestra la realidad de los proyectos de investigación y las iniciativas de conservación que ha ido desarrollando la Dra. Goodall en Gombe (Tanzania), profundizándose sobre características de los chimpancés como su alimentación, conductas, uso de herramientas o las dificultades que han encontrado y que, en ocasiones, les han puesto al borde de la extinción.

Zona de talleres didácticos Planta -1
A partir del mes de febrero
Entrada libre

Ciclo de cine “Las tres damas de Leakey”
En colaboración con Cines Van Golem
A través de películas biográficas, conoceremos los trabajos de las tres alumnas más destacadas del prestigioso paleoantropólogo Louis Leakey, padre de toda una saga de científicos relacionados con la evolución humana en el continente africano. Jane Goodall, Dian Fossey y Birute Galdikas se especializaron en el estudio de chimpancés, gorilas y orangutanes, respectivamente. La singularidad y relaciones de estas investigadoras hicieron que popularmente se las conociera como “los ángeles de Leakey”.

Gorilas en la niebla
Michael Apted, 1988
Febrero: día 14 de 20h. Cines Van Golem

El viaje de Jane
Lorenz Knauer, 2010
Febrero: día 21 de 20h. Cines Van Golem

Born to be wild
David Lickley, 2011
Febrero: día 28 de 20h. Cines Van Golem


Marta Bravo y Conchi Torres

¿Europa del Este poblada hace más de 400.000 años?

Parece ser que la arqueóloga Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg (Canadá), junto con su equipo descubrió el año pasado, en el yacimiento Mala Balanica (Serbia), los restos de una mandíbula perteneciente a un homínido anterior a la especie neanderthal. Los restos fueron datados en torno a 397 y 525 mil años, y los autores afirman que pertenece a una especie que está fuera de la línea evolutiva de Homo heilderbergensis, por lo que, en esta parte del continente una especie diferente habría evolucionado de una forma más pausada gracias a su aislamiento, ya que mantienen más similitudes con Homo erectus que con heilderbergensis.
Pero...¿Un fragmento de la mandíbula de un sólo individuo es representativo de toda una especie?, ¿se puede llegar a buenas conclusiones con tan poco material?....
Os dejamos a vuestra disposición el documento publicado recientemente por  Roksandic y sus compañeros apropósito de la excavación y el material que se encontró el pasado año.
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0054608

Marta Bravo y Conchi Torres 

lunes, 11 de febrero de 2013

Conard estará en el Museo Arqueológico Regional (Madrid) el día 19/2/2013, a las 19.30 horas

Conferencia "Los Orígenes del Arte en Europa" en el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares, Madrid) el día 19 de febrero a las 19:30.
 En tan sólo unos días, Nick Conard, el arqueológo alemán descubridor de grandes piezas de arte rupestre y de las lanzas más antiguas de nuestro planeta, fabricadas por Homo Heilderbergensis, en Schöningen, de más de 300.000 años; dará una conferencia apropósito de las primeras manifestaciones artísticas de nuestra especie, aprovechando la exposición "Arte sin artistas", que, como ya saben nuestros más fieles seguidores, se muestra en el Museos Arqueológico Regional. Aprovechad la visita a España de este gran especialista en este tipo de representaciones, ¡¡no falteis a la cita!!.

                                         Venus de Hohle Fels, tallada en marfil de mamut, donde ha excavado Conard   durantes los últimos años.


 Os dejamos un enlace con una entrevista a N. Conard:
http://rosamtristan.com/2013/02/11/nick-conard-el-arqueologo-que-descubrio-el-primer-arte-sapiens/

Marta Bravo y Conchi Torres.

miércoles, 6 de febrero de 2013

PERVIVENCIA NEANDERTAL EN EL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL PROBLEMA DE LAS DATACIONES.


El pasado octubre de 2012, a través de las páginas del trabajo final de máster titulado “La Transición del Paleolítico Medio al Superior en las Béticas Occidentales. Análisis y Estudio de la Secuencia Cultural de la Cueva del Higueral – Guardia (Málaga)”, Conchi Torres insistía en la prudencia que debemos mostrar respecto a las dataciones especialmente en periodos transicionales de la Prehistoria. Se intuía ya que novedosos avances en métodos de datación ofrecerían resultados que discutirían lo que parecía hasta el momento incuestionable: la pervivencia neandertal en el Sur peninsular hasta fechas muy recientes.
 

En los últimos días, la prensa se hace eco de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y las conclusiones difundidas por nuestro colega Jesús Jordá en nombre de todo su equipo, abren un nuevo e interesante panorama sobre el que habrá que seguir indagando.

Resulta evidente que en los últimos años ha proliferado un interés por contextualizar con precisión los distintos escenarios de ocupación neandertal, especialmente, si se trata de momentos transicionales. Esta tendencia generalizada ha repercutido en un esfuerzo por contar con cronologías numéricas fiables recurriendo a métodos de datación muy diversos (radiocarbono, U/th, termoluminiscencia, OSL, etc.), y como consecuencia, para este periodo de transición, contamos con centenares de fechas que aunque en líneas generales ofrecen una interpretación similar, analizadas en detalle generan muchas dudas (Cortés 2007, Turq, 2007).

La datación por C14 de los restos arqueológicos ha sido fundamental desde la década de los ´70. Sin embargo, este método de datación no está exento de complicaciones. La principal problemática tiene que ver con una relativa imprecisión de los resultados y las aparentes diferencias en la antigüedad según el tipo de datación o la naturaleza de la muestra seleccionada. Los resultados obtenidos por C14 se expresan como una media con desviación típica, que a menudo es demasiado amplia en el rango de fiabilidad de dos sigmas. Además, estos resultados no están calibrados, es decir, pueden no corresponderse con intervalos cronológicos reales equivalentes. La problemática se asevera en el caso del final del Musteriense e inicios del Paleolítico Superior, periodo en el que las curvas de calibración disponibles carecen aún de la fiabilidad y precisión suficientes como para construir un rango cronológico absolutamente fiable (Jöris y Wenninger, 1999). Parece contrastado que existe una mayor antigüedad de las fechas obtenidas a partir de carbón, frente a las tomadas de muestras óseas (Jöris et al, 2003).

Además del tipo de muestra y método de datación utilizado, el panorama resulta más complicado si atendemos a los procedimientos de pretratamiento de muestras. En este sentido,  las técnicas utilizadas en los laboratorios de datación (Ultrafiltración, ABA, ABOx, entre otros) ofrecen resultados contradictorios (Maroto et al. 2005). De manera habitual, los laboratorios han venido utilizando el pretratamiento ABA (ácido/base3/ácido) para hacer desaparecer los carbonatos y los ácidos húmicos absorbidos durante el enterramiento de la muestra. Sin embargo, en ocasiones no se consiguen eliminar todos los contaminantes y se produciría un rejuvenecimiento de la fecha real de la muestra. (Bird et al. 1999, 2000). Frente a este pretratamiento tradicional (ABA) se ha desarrollado un nuevo tratamiento conocido como ABOx, que añade a la técnica tradicional una fase adicional de oxidación (ácido-base-oxidación). Los recientes estudios en métodos de datación apuntan a que este método es más eficaz que el ABA porque actuaría de modo más eficaz contra los contaminantes de la muestra (Bird et al. 1999, Higham et al. 2009)
Es evidente que nos encontramos inmersos en un panorama de confusión en cuanto a dataciones se refiere, donde la heterogeneidad de los métodos y la variabilidad de materiales analizados impide conocer con exactitud los resultados.
En mi opinión, frente a la incertidumbre que hoy proporcionan las dataciones debería primar el valor de las secuencias (Baena y Carrión, 2012; Cortés 2007, 2010).  En este sentido resulta imprescindible no eludir la interpretación microestratigráfica y tafonómica de modo que no prime en las interpretaciones, las fechas obtenidas a través de cualquier método de datación. 
Hasta conocer ayer mismo las nuevas fechas obtenidas en los yacimientos de Zafarraya, en el Sur peninsular, las cronologías numéricas disponibles a través de C14-AMS, defendían el final del Musteriense o lo que es lo mismo, una perduración de los neandertales en torno a 30 ka. B.P. Sin embargo, si las cronologías numéricas que tomamos como referencia proceden de cualquier otro método de datación, el final del Paleolítico Medio estaría en torno a 28 ka. B.P. (TL-Bajondillo; U/Th-Zafarraya) (Cortés, 2005).
Las dataciones planteaban hasta ayer la existencia de una prolongada pervivencia de poblaciones neandertales en la mitad Sur de la Península Ibérica (Vega 1990; Zilhao 2000) pero debemos mostrarnos atentos ante los nuevos avances en sistemas de datación que muestran cambios en este sentido.
Para conocer los recientes trabajos que apuntan a una extinción neandertal en fechas más antiguas (50.000 años) para el sur de la Península Ibérica podéis consultar este enlace de BBC Mundo:

Conchi Torres y Marta Bravo


-          BAENA PREYSLER, J. & CARRIÓN SANTAFÉ, E. (2012): “La perduración de los últimos neandertales en la Península Ibérica”, en Resúmenes del II Congreso de Prehistoria de Andalucía.

-          BIRD, M., AYLIFF, L., FIFIELD, L., TURNEY, C., CRESSWELL, R., y BARROWS, T. (1999): Radiocarbon dating of "old" charcoal usin a wet oxidation, stepped-comustion procedure Radiocarbon, 41(2), pp. 127-140.

-          BIRD, M., CHARVILLE-MORT, P., ASCOUGH, P., WOOD, R., HIGHAM, T. y APPERLEY, D. (2010): “Assessment of Oxygen Plasma Ashing as a pre-treatment for radiocarbon dating”. Quaternary Geochronology  5, pp. 435-442.

-          CORTÉS SÁNCHEZ, M (2005): “El extremo occidente neandertal. El Paleolítico Medio en el Sur de la Península Ibérica”, Monografías nº 20: pp. 55-74, Museo de Altamira, Santander.

-          CORTÉS SÁNCHEZ, M. (2007): “Cueva Bajondillo (Torremolinos). Secuencia cronocultural y paleoambiental del Cuaternario reciente en la bahía de Málaga”, Diputación Provincial de Málaga, Málaga.

-          CORTÉS SÁNCHEZ, M. (2010): “Territorio y espacio. Paleolítico medio y superior en Andalucía. Un estado de la cuestión” Primer congreso de Prehistoria en Andalucia, pp. 1-15. Universidad de Granada.

-          HIGHAM, T., BROCK, F., PERESANI, M., BROGLIO, A., WOOD, R. y DOUKA, K. (2009): Problems with radiocarbon dating the Middle to Upper Palaeolithic transition in Italy. Quaternary Science Reviews 28, pp. 1257-1267.
-          JÖRIS, O., ALVAREZ, E., WENINGER, B. (2003): “Radiocarbon Evidence of the Middle to Upper Palaeolithic Transition in Southwestern Europe”. Trabajos de Prehistoria 60, nº2, pp. 15-38.

-          JÖRIS, O., WENINGER, B., (1999): “Possibilities of calendric conversion of radiocarbon data for the glacial periods” . Mémoires de la Société préhistorique française, Vol. 26, Rennes, pp. 87-92

-          MAROTO, J., VAQUERO, M., ARRIZABALAGA, A., BAENA, J., CARRIÓN, E., JORDÁ, J. F., MARTINÓN, M., MENÉNDEZ, M., MONTES, M., ROSELL, J. (2005): “Problemática cronológica del final del Paleolítico Medio en el Norte Peninsular”. En R. Montes y J. A. Lasheras (ed.) Neandertales Cantábricos. Estado de la cuestión. Museo de Altamira, Monografías nº 20. Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 101-114.
-          TURQ, A. (2007): “Hacia una nueva visión del Musteriense del noroeste aquitano” en RAPOSO, L., VEGA TOSCANO, L.G., D'ERRICO, F., TURQ, A., MUSSI, M., CARBONELL, E. y VENIGER, G.CH. (2007): El Universo Neanderthal I. Madrid, Ibersaf, 2007, pp. 145-168.


-          ZILHÃO, J. (2000): “The Ebro frontier: a model for the late extinción of Iberian Neanderthals”, en STRINGER, C.B.; BARTON, R.N.E. y FINLAYSON, J.C. (Eds.): Neanderthals on the Edge, pp. 111-121. Oxford.

 

 

lunes, 4 de febrero de 2013

Internatio​nal Symposium on Chert and Other Knappable Materials

Un nuevo evento internacional está en marcha para el próximo mes de agosto:
 
‘Stories Written in Stone’Internatio​nal Symposium on Chert and Other Knappable Materials
20–24 August 2013
"Alexandru Ioan Cuza" University of Iasi, Romania
 


A través del siguiente enlace podreis ampliar información sobre el evento:
http://arheoinvestsymposium.uaic.ro/stone
 
Conchi Torres y Marta Bravo