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lunes, 28 de enero de 2013

Si lo que nos hace humanos es nuestro cerebro ¿qué pasa entonces con los neandertales?

Desde hace tiempo se publica en el blog http://timoneandertal.blogspot.com.es una serie sobre las diferencias y semejanzas que existen entre nuestros primeros antepasados sapiens y los neanderthales. Os presentamos, en esta ocasión, una publicación en la que se plantean ideas interesantes tras comparar los cerebros de ambas especies:

"Las principales diferencias morfológicas son dos: el cerebro del H. neanderthalensis era algo mayor, en términos absolutos, mientra que el cerebro de los HAM presenta una forma más globular, con expansión de las zonas altas y externas del cerebro"

En cuanto a nuestras capacidades cerebrales se refiere, compartimos muchos rasgos con los neanderthales...con lo que ya no son válidas aquellas teorías que infravaloraban esta especie contemporánea a los primeros sapiens.

Ya sabeis que os dejamos el link de este blog  a un sólo click...pero os dejamos el enlace directo de este post al que nos estamos refiriendo.


Un abrazo.
Marta Bravo y Conchi Torres


Los sistemas de iluminación en el Paleolítico


Nos parece genial la serie que está escrbiendo "prehistorialdia" sobre los métodos de iluminación durante el Paleolítico. Nos muestra piezas sorprendentes que dan testimonio de la inteligencia y la astucia propias de nuestros antepasados. Los primeros métodos de iluminación, como es lógico pensar, fueron los hogares que comenzaron a tener ya un uso doméstico atestiguado en torno a los 200Ka. Sin embargo, durante el Paleolítico Superior se llevaron a cabo métodos de iluminación que permitieran la movilidad de la mecha; hablamos de las lámparas portátiles. Por ahora, la mayoría se encuentran en cuevas de Francia, lo que no quiere decir, obviamente, que su uso sólo se llevara a cabo en este región; para poder llegar a una conclusión veraz, hay que estudiar, de manera más exhaustiva, las áreas de ocupación de estos grupos humanos.
Estamos deseando que publique la serie sobre las lámparas portátiles que se han hallado en nuestra península.
Para que podais observar las primeras lámparas que utilizaron nuestros antepasados os dejamos los enlaces de lo que hasta ahora se ha publicado, al respecto, en este blog:
http://prehistorialdia.blogspot.com.es/2013/01/los-sistemas-de-iluminacion-en-el.html

http://prehistorialdia.blogspot.com.es/2013/01/los-sistemas-de-iluminacion-en-el_26.html

Un saludo.
Marta Bravo y Conchi Torres

Curso Didáctica del Patrimonio

A partir del 1 de marzo comenzará el curso online sobre Didáctica del Patrimonio, en el que podreis aprender más sobre la gestión y divulgación de nuestro Patrimonio Arqueológico:

1. CONCEPTOS EN TORNO AL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN.

En el primer tema se hace un repaso a las diferentes leyes, y teorías en torno al concepto de Patrimonio y la didáctica de éste.

2. MUSEOS Y EDUCACIÓN. EL PAPEL DE LOS DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN.

Este apartado repasara los diferentes tipos de museos, su organización interna, y el papel que juegan los Departamentos de Educación (DEAC) dentro de estos.

3. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS EXPOSITIVOS.

De una manera breve introduciremos conceptos claves y consejos para una buena musealización, obviamente no es nuestro objetivo que salgamos expertos en organización de exposiciones, pero sí que veamos que se puede hacer didáctica desde una buena puesta en valor.

4. METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Este apartado enseñará las diferentes propuestas teóricas en torno a la enseñanza patrimonial, con ejemplos que ayudarán a una mejor comprensión de las teorías.

5. TIPOS DE PÚBLICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Los tipos de público que visitan un museo, o que actividades plantear según el grupo de edad son algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de esta unidad.

6. ENSEÑAR EL PATRIMONIO EN EL MUSEO, EN EL AULA, EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. DIFERENTES ESCENARIOS PARA UN MISMO FIN.

La enseñanza del Patrimonio varía mucho dependiendo del tipo de actividad que queramos hacer, el lugar donde vayamos a hacerla. De esta manera enseñamos diferentes propuestas de actividades, trucos y consejos para elaborar nuestras actividades.

7. COMO ELABORAR UN PROGRAMA DIDÁCTICO. FASES Y APARTADOS.

Elaborar un Programa Didáctico, ya sea una guía, un taller, o una visita. Tiene una serie de pautas que nos ayudarán a hacer una buena actividad, atractiva y beneficiosa para los visitantes-alumnos.

8. TRABAJO FINAL.

Finalmente consideramos que la mejor actividad para acabar el curso es la elaboración de un Programa Didáctico por parte del alumnado del curso, donde se ponga en práctica lo aprendido en el curso, pero también donde usemos las imaginación para elaborar un programa didáctico.

El sistema de trabajo de evaluación del aprovechamiento del curso será mediante actividades que se irán proponiendo a lo largo de los temas y el trabajo final del curso.
En todo momento se podrá consultar cualquier duda que se generé tanto vía email como por teléfono.
Se aportará Bibliografía y documentación complementaría.

Inscripción Una vez confirmada la plaza se debe de ingresar 59,50 euros cómo indica en el enlace de inscripción.

Beca de gratuidad para el mejor expediente http://educacionajipa.jimdo.com/beca-de-gratuidad/

Para más información:

educacionajipa.jimdo.com
 


Marta Bravo y Conchi Torres

Libro “La investigación experimental aplicada a la arqueología”

 
El desarrollo de la Arqueología Experimental viene a cubrir un vacío importante a la hora de validar hipótesis sobre las sociedades del pasado, además de mostrar que la Arqueología, como cualquier disciplina, puede desarrollar protocolos de contrastación desde el presente hacia el pasado.
 
Dentro de esta línea de investigación, Paleoaprende os presenta el libro ‘La investigación experimental aplicada a la arqueología’.
 
Los investigadores Antonio Morgado (Universidad de Granada), Javier Baena (Universidad Autónoma de Madrid) y David García  presentan las novedosas líneas metodológicas, presentadas en el II Congreso de Arqueología Experimental y que son aplicadas al estudio del registro material de las sociedades del pasado.
 
¡Muy pronto podreis conseguirlo a través de Paleoaprende!

ISBN: 978-84-338-5337-0
Año: 2011
Editorial: Universidad de Granada.
Lugar de edición: Granada
Nº páginas: 520
Encuadernación: Rústica
 
Además, si estais interesados en profundizar más en esta línea de investigación podeis echar un vistazo al Boletín de Arqueología Experimental de la UAM (BAEX).  http://www.uam.es/otros/baex/

Conchi Torres y Marta Bravo

viernes, 25 de enero de 2013

28,000 Year Old Bone and Ivory Art from Siberia

Se descubre el arte más antiguo de Siberia y su posible relación con los primeros americanos


Se han encontrado restos de arte mobiliar datados, a través de método de C14, en torno a los 28.000 años BP, recogidos en un conjunto de yacimientos conocidos como Yana Rhinoceros Horn, en tierras siberianas, dentro del Circulo Polar Ártico.
Los investigadores, encabezados por  Vladimir V. Pitulko, concluyen que existen similitudes con el arte mobiliar de los primeros americanos, con lo que este punto pudo ser utilizado como puente entre Eurasia y el continente americano.

Marta Bravo y Conchi Torres

Cueva Parpalló: carbón y tierra para pintar

"Científicos de la Universitat de València han realizado la primera caracterización de pigmentos de plaquetas de la Cueva Parpalló de Gandía (Valencia) y han demostrado, mediante técnicas no destructivas, que los colores negros de las pinturas se consiguieron en el Paleolítico con carbón y tierras con óxido de manganeso.
La Cueva Parpalló de Gandía reúne una colección referente en el ámbito europeo por el volumen de material que aglutina y el amplio periodo cronológico que cubre, de más de 10.000 años, según un comunicado de la institución académica.
Los hallazgos del yacimiento prehistórico de la Cueva Parpalló, uno de los más importantes de la península, están formadas por grabados y pinturas en más de 5.000 plaquetas y muestran la expresión cultural de las poblaciones cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior de la franja mediterránea peninsular.
Para analizar los materiales pictóricos, realizados con una paleta de colores básica (negro, rojo y amarillo), se usaron técnicas no destructivas portátiles, como la espectrometría EDXRF y la espectrocolorimetría, con el fin de evitar el deterioro de los pigmentos y de estudiar y controlar la evolución temporal de sus coordenadas cromáticas y contribuir a su conservación.
«Hemos estudiado los colores negros de las pinturas para hacer la primera caracterización y se ha puesto de manifiesto un alta proporción de motivos figurativos hechos con carbón vegetal, el uso de negros de manganeso y la ausencia de pigmentos basados en negro de hueso calcinado», según el profesor Clodoaldo Roldán del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV).
La larga secuencia temporal de la colección Parpalló es única para establecer las características del arte paleolítico del suroeste de Europa, especialmente en los períodos que corresponden al Solutrense, y ha permitido matizar la idea de una evolución lineal del arte paleolítico, al tiempo que ha contribuido a definir la importancia de estudiar los procesos culturales de carácter regional, según las fuentes.
«Los resultados obtenidos confirman que en este yacimiento se utilizaron las mismas técnicas y colorantes que se han señalado hasta ahora en los análisis de figuras parietales pintadas de la misma cronología», según Roldán.
Esta coincidencia, a su juicio, «resulta muy interesante, ya que constituye un argumento a favor de la similitud de los procedimientos empleados durante el Paleolítico en el arte mueble y en el arte parietal».
Los tipos de materia colorante empleada en las plaquetas de Parpalló se han documentado en otros conjuntos parietales de periodo premagdaleniense, como es el caso de Pech Merle (Cabrerets, Francia) o la Cueva de la Pileta (Benaojan, Málaga).
El trabajo se ha estructurado en varias fases, la primera de las cuales se realizó en 2011 con la adquisición de datos experimentales en el Museo de Prehistoria de Valencia, depositario de la colección.
A lo largo del 2012 se realizó el análisis de los datos experimentales y la elaboración de conclusiones referidas a los pigmentos negros y en la actualidad, se está haciendo el estudio de los datos experimentales correspondientes a los pigmentos rojos y amarillos".
Conchi Torres y Marta Bravo

sábado, 19 de enero de 2013

Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología

Proceedings of the First International Conference
on Best Practices in World Heritage:
Archaeology

Se han publicado las Actas del del "Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología", que tuvo lugar en Mahón, Menorca, durante los días 9-13 de abril del 2012. En este congreso se presentaron temas relacionados con la protección y la difusión del Patrimonio Arqueologico de diferentes países, cuyos temas principales fueron:

Sesión 1: Arqueología Preventiva y Patrimonio Mundial
Session 1: Preventive Archaeology and Word Heritage

Sesión 2: Arquitectura, Patrimonio Mundial y Arqueología
Session 2: Architecture, World Heritage and Archaeology
Sesión 3: Acción Social y Arqueología en Patrimonio Mundial
Session 3: Social Action and Archaeology in World Heritage

Sesión 4: Las TIC, la Arqueología y el Patrimonio Mundial
Session 4: ICTs, Archaeology and Word Heritage

Sesión 5: Planeamiento territorial, Arqueología y Patrimonio Mundial
Session 5: Land Planning, Archaeology and Word Heritage

Sesión 6: Protección del Patrimonio Mundial: Arqueología
Session 6: World Heritage Protection: Archaeology

Sesión 7: Educación, difusión, Patrimonio Mundial y Arqueología
Session 7: Education, diffusion, Word Heritage and Archaeology

Nuestros amigos paleolitistas pueden ver algunas comunicaciones sobre la protección de las cuevas con arte rupestre, uno de los ejemplos sería el proyecto de Altamira:

"La Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica. Buenas prácticas para la gestión del arte rupestre paleolítico en España"
(The Cave of Altamira and the Palaeolithic Cave Art of Northern Spain. Best practices for the management of the Palaeolithic rock art).
J. A. Lasheras; C. Lafuente; R. Ontañón; A. Llamosas; J. J. Fernández

Museos para la sociedad: Altamira y su museo
( Museums for society: Altamira and its museum)
J.A. Lasheras, A. Martínez

Todos deberíamos proteger nuestro Patrimonio, para que, no sólo nosotros podamos disfrutar de él, sino las generaciones que nos predecerán.


Un abrazo.
Marta Bravo y Conchi Torres

viernes, 18 de enero de 2013

CHARLES DARWIN Y LUCIA SAPIENS. LECCIONES DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Si quereis que los más pequeños aprendan, de una manera divertida, la teoría de la Evolución de Darwin, os recomendamos el nuevo libro de Margarita Hernández Laille y Carlos Arques Soler, Charles Darwin y Lucía Sapiens, en el que cuenta la peculiar historia de una niña, llamada Lucía, que quiere saber más sobre el origen de los seres vivos. Así, Lucía muestra la búsqueda de conocimiento que caracteriza a nuestra especie...porque todos hemos sido Lucía en elgún momento...y algunos seguimos con ese hambre de saber.

Si deseais adquirir un ejemplar:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23375984,93_23375985&_dad=portal&_schema=PORTAL&_piref93_23376059_93_23375984_23375984.next_page=/htdocs/ficha.jsp?IdArticulo=0102028CT01A01

Un saludo
Marta Bravo y Conchi Torres

Marismas del Odiel acoge un ciclo de conferencias sobre arqueología

Desde hoy comienza un ciclo de conferencias en el Centro de Visitantes Marismas del Odiel (Huelva), a propósito de la formación geológica y la evolución de la sociedad que ha habitado el territorio a lo largo de su historia. Así, bajo el título Saltés, la ciudad perdida, hoy, día 18 de enero, tienen lugar las siguientes presentaciones:
  • ( 17:00 horas) Juan Antonio Morales, profesor de Geología de la Universidad de Huelva, que hablará sobre los procesos sedimentarios en la Ría de Huelva y su influencia en la evolución paleogeográfica.
  •  Diego González, de la empresa Ánfora Gestión Integral del Patrimonio: La marisma, una zona de tránsito y ocupación.
  •  Juan Aurelio Pérez Macías, profesor de Arqueología de la Universidad de Huelva: Saltés, una ciudad perdida en la marisma.
Para mañana, 19 de enero,  está organizada una visita a la isla de Saltés, y así, dar aconocer el yacimiento.
Para contactar con los organizadores, llamar al Centro de Visitantes Marismas del Odiel, al teléfono: 959524334.
Para más información:
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1440543/marismas/odiel/acoge/ciclo/conferencias/sobre/arqueologia.html
Un abrazo
Marta Bravo y Conchi Torres

miércoles, 16 de enero de 2013

The first evidence of cut marks and usewear traces from the Plio-Pleistocene locality of El-Kherba (Ain Hanech), Algeria: implications for early hominin subsistence activities circa 1.8 Ma

Los recientes estudios en la localidad de El-Kherba (Ain Hanech), en el norte de Algeria expanden geográficamente las evidencias de los modos de vida de los primeros homínidos. En esta región se han encontrado restos faunísticos típicos de sabana asociados a industria del tipo Oldowaniense. Gracias a los estudios que se han hecho sobre las marcas de corte y las marcas de uso, se ha podido llevar a cabo esta publicación que a continuación os presentamos:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047248412001868

Un abrazo
Marta Bravo y Conchi Torres

Excavación arqueológica 2013

Campaña de excavación arqueológica Cova Gran de Santa Linya 2013


Se abre el plazo de inscripción para participar en la campaña de excavación del yacimiento de la Cova Gran de Santa Linya (Les Avellanes, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entre el 4 y el 31 de agosto de 2013. Para más información consultar la página web: cepap.uab.cat Interesad@s en recibir más información ponerse en contacto con cepap@uab.cat

PALEOANTHROPOLOGY SOCIETY 2013

PALEOANTHROPOLOGY SOCIETY
2013 ANNUAL MEETING
April 2 and 3, 2013
Honolulu, Hawaii
Location and Time
The annual Paleoanthropology Society meeting will be held in Honolulu, Hawaii at the Hilton Hawaiian Village Beach Resort and Spa (2005 Kalia Rd.) on Tuesday and Wednesday, April 2 and 3 in conjunction with the Society of American Archaeology in the convention hotel. Hotel reservation information and special pricing can be obtained from the SAA web site, www.saa.org.

Both the program and abstracts for poster and oral presentations will be available on the Society web site:  http://www.paleoanthro.org.

Los interesados pueden solicitarnos más información.

Conchi Torres y Marta Bravo.

martes, 15 de enero de 2013

VIII Reunión de Cuaternario Ibérico

El próximo octubre de 2013, tendrá lugar en La Rinconada (Sevilla), bajo la
dirección de Rafael Baena, José Juan Fernández Caro e Inmaculada Guerrero, la VII Reunión de Cuaternario Ibérico.

En la página web de AEQUA http://www.aequa.es podreis ampliar la información y encontrareis la ficha de inscripción.

Próximamente los organizadores habilitarán una web específica del
Congreso de la que os informaremos.


Conchi Torres y Marta Bravo.

Boletín de Arqueología Experimental

 La Arqueología Experimental, a pesar de ser una disciplina académica tan reciente, se hace cada vez más necesaria para comprender las culturas y tradiciones de nuestros antepasados, para lo cual reconstruye, tanto las herramientas que utilizaban, como el uso que hacían de las mismas.

Ha sido publicado recientemente el nuevo número del Boletín de Arqueología Experimental (BAEX), editado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, . En esta ocasión forma parte del proyecto "ALGO MAS QUE BIFACES: HACIA LA DEFINICION TECNICA Y TECNOLOGICA DE LOS CONJUNTOS LITICOS DEL PLEISTOCENO DE LA REGIÓN DE MADRID", y que está compuesto por temas tan interesantes como:

Sobre los “Rabots” o cepillos del mesolítico de muescas y denticulados: gesto de utilización e
implicaciones tecnológicas
. Felipe Cuartero Monteagudo

Experimentación de enmangue de palas y/o azadas líticas.Susana Pérez
.
Los pigmentos en la prehistoria: proyecto de experimentación térmica con óxidos e hidróxidos de
hierro
. Carla Álvarez

Estudio de las huellas de uso en los orificios de los colgantes de hueso del magdaleniense.
Marta Sintes Rodríguez San Pedro

Experiencia del proceso de obtención de marcas de pisadas en material óseo según el tipo de sedimento y la profundidad. Miriam Saqqa Carazo

Punzones de hueso: una observación traceológica. Miguel Pedrero Naranjo

Compendio y análisis de la experimentación arqueológica con vistas al megalitismo.
Rodrigo Octavio Tirado Salazar

Desgrasantes y cocción cerámica.Karla A. Chong Bejarano

Tjehmed: reproducción de fayenza en el laboratorio de arqueología experimental de la Universidad Autónoma de Madrid. Gema Frigolet Vela, Paula Cristóbal Horcajo

Experiencias sobre puntas de palmela: producción, batido en frío y afilado.Iván Ruiz Ortega

De la investigación a la difusión: la experimentación como recurso didáctico en la elaboración de
modelos de divulgación y puesta en valor del patrimonio arqueológico
.Diego Martín Puig,,Felipe
Cuartero Monteagudo, Daniel Rubio Gil, Daniel Sanmartí Esteban

Os recomendamos su lectura:
http://www.uam.es/otros/baex/baex9.pdf

También os dejamos los números anteriores del Boletín:
http://www.uam.es/otros/baex/

Un saludo
Marta Bravo y Conchi Torres

lunes, 14 de enero de 2013

Jornadas de Arqueobiología (UAM)



La Universidad Autónoma de Madrid les invita al próximo:

Ciclo de Conferencias del Departamento de Biología (16, 23, 30 de Mayo y 6 de Junio)

 
El Laboratorio de ArqueoZoología (LAZ) y el Laboratorio de Poblaciones del Pasado (LAPP), ambos grupos de investigación del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, llevan décadas desarrollando colaboraciones con arqueólogos e historiadores. En este ciclo de conferencias se dan a conocer algunde las cuestiones más interesantes dentro del campo de la ArqueoBiología cuyo abordaje y resolución implican del concurso de enfoques multidisciplinares tanto a nivel teórico como analítico e interpretativo.


Conchi Torres y Marta Bravo

Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico

      Siempre nos ha intrigado qué intentarían expresar nuestros antepasados lejanos a través de sus obras plásticas.Ahora podemos acercarnos un poco más a este misterio a través de esta exposición que tiene lugar en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

      A través de 10 temas diferentes, se muestra tanto el modo de vida de estos primeros seres humanos que habitaron  tierras distantes entre sí, como las diversas maneras de representarlo; todo ello a través de piezas procedentes de diferentes yacimientos del Paleolítico Superior: Altamira, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Madeleine, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Mas D’Azil, Isturitz, Trois-Frères…

      Teneis a vuestra disposición un servicio de visitas guiadas los sábados y domingos a las 12:00 horas del mediodía, reservando previamente en el teléfono: 91 879 66 66 . Teneis para hacer la visita hasta el día 7 de abril, momento en que finalizará esta exposición temporal.

Os animamos a asistir, y por eso, os dejamos el siguiente enlace:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=MUSE_Actividad_FA&cid=1354180401796&language=es&pageid=1161326540454&pagename=Museos%2FMUSE_Actividad_FA%2FMUSE_actividad

Marta Bravo y Conchi Torres.

Los secretos ocultos del ADN basura, nueva charla en el MEH el 16 de enero

Este miércoles, 16 de enero, será presentada la charla sobre "Los secretos ocultos del ADN basura", a manos de Roderic Guigó, miembro del Proyecto ENCODE, dentro del programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona,  por el cual se ha analizado, hasta ahora, unos 150 tipos celulares diferentes. Todo ello ha llevado a la conclusión de que las "zonas basura" del genoma son de gran utilidad para comprender nuestra biología.

Podeis conocer más sobre el tema a través de:
http://museoevolucionhumana.com/~museoevo/es/museo/noticias-del-museo/los-secretos-ocultos-del-adn-basura-nueva-charla-en-el-meh-el-16-de-enero

Un abrazo
Marta Bravo y Conchi Torres.

Curso: Técnicas de Datación Absoluta: Su aplicación en ciencias del Patrimonio

      Es esencial para cualquier profesional del ámbito de la arqueología y para los gestores que controlan y protegen nuestro Patrimonio, conocer las diversas técnicas que nos ayudan a datar tanto los materiales que encontramos en un yacimiento, como el yacimineto en sí. Por eso, queremos presentar este nuevo curso que tendrá lugar los días 11-14 y 19-20 de marzo, en la sede del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

Programa:
Lunes 11 marzo
15:45-16:00 Presentación del curso
Rafael Fort González. Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).
16:00-17:00 Introducción a la geocronología aplicada al conocimiento del
patrimonio
José Pedro Calvo Sorando. Facultad de Ciencias Geológicas (UCM).
17:00-18:45 Fundamentos y aplicación de la dendrocronología en el patrimonio
Mar Génova Fuster. EUITF (UPM).
19:00-20:30 Datación por técnicas de liquenometría
Raúl Pérez López (IGME).
Martes 12 marzo
16:00-18:00 La racemización de aminoácidos como herramienta de datación y de
análisis tafonómico
J.E. Ortiz y Trinidad de Torres. ETS de Ingenieros de Minas (UPM).
18:15-20:00 Técnicas de datación por radiocarbono: fundamentos, procedimientos y
límites
Antonio Rubinos. Instituto Química Física Rocasolano (CSIC).
Miércoles 13 marzo
16:00-18:00 Técnicas de datación por radiocarbono: interpretación de resultados
Antonio Rubinos. Instituto Química Física Rocasolano (CSIC).
18:15-20:00 Bases metodológicas de datación cosmogénica
David Palacios Estremera y Nuria de Andrés. Facultad de Geografía
Historia (UCM).
Jueves 14 marzo
15:45-17:15 Planteamiento de casos aplicados en datación cosmogénica
David Palacios Estremera y Nuria de Andrés Facultad de Geografía e
Historia (UCM).
17:30-20:30 Métodos radiométricos de datación en geoarqueología y patrimonio
histórico: series de uranio
Javier Martín Chivelet. y María Belén Muñoz Instituto de Geociencias
(CSIC-UCM) y Facultad de Ciencias Geologicas (UCM).
Martes 19 marzo
16:00-18:00 Fundamentos, procedimientos y experiencia de datación por
luminiscencia. Técnicas de termoluminiscencia (TL)
Virgilio Correcher (CIEMAT).
18:15-20:00 Procedimientos y experiencia en la datación por luminiscencia óptica (OSL)
Jorge Sanjurjo Sánchez. Instituto Universitario de Geología Isidro Parga
(Universidad A Coruña).
Miércoles 20 marzo
16:00-18:00 Características de la variación secular del campo magnético terrestre.
Principios de la datación arqueomagnética
Francisco Javier Pavón Carrasco, Sara Guerrero Suárez y Mª Luisa Osete
Facultad de Ciencias Físicas (UCM) e Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)
18:15-20:15 Experiencias en la medida y datación arqueométrica
Francisco Javier Pavón Carrasco, Sara Guerrero Suárez y Mª Luisa Osete
Facultad de Ciencias Físicas (UCM) e Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)

Destinatarios: Preferentemente licenciados, arquitectos e ingenieros
Inscripciones: El coste de curso es de 120 euros
Requisitos para la matrícula:
Enviar nombre y apellidos, profesión y/o estudios, email, teléfono de contacto y justificante bancario de ingreso o transferencia a la dirección postal o correo electrónico abajo indicados.
Certificación: Se entregará un certificado acreditativo de participación. Sólo se permitirá una ausencia justificada.
Sede del curso: Transporte público:
Facultad de Ciencias Geológicas Metro línea 6 (Ciudad Universitaria y
Universidad Complutense de Madrid Metropolitano)
c/ José Antonio Nováis 2, Madrid 28040 Autobuses: 132, G, F y 82
Coordinación: Rafael Fort González y Mónica Álvarez de Buergo Ballester
Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).
Contacto: Elena M. Pérez-Monserrat
                 Gestora Programa Geomateriales
                  www.geomateriales.es
                  www.conservacionpatrimonio.es
                  Tfno.: 91-3944903 Fax: 91-5442535
                  Correo electrónico: empmon@geo.ucm.es

      Para más información:
http://www.igeo.ucm-csic.es/igeo/noticias/154-curso-t%C3%A9cnicas-de-dataci%C3%B3n-absoluta-su-aplicaci%C3%B3n-en-ciencias-del-patrimonio%E2%80%9D

Un saludo
Marta Bravo y Conchi Torres