Buscar este blog

lunes, 28 de octubre de 2013

Paleoaprende visita investigadores del CENIEH (Burgos).

¿Quién no ha escuchado mencionar la Sima de los Huesos?, ¿alguno de vosotros aún no ha leído “El collar del neandertal” o “La especie elegida”?, ¿os parece sencillo poder representar mentalmente el bifaz excalibur?, ¿tal vez podríais reconocer entre miles de imágenes el retrato de la famosa familia de hace más de un millón de años?.
Paleoaprende de espaldas a la catedral de Burgos con María Martinón y José M. Bermúdez de Castro

Si tantos aspectos de un pasado tan remoto han calado en el conjunto de la sociedad ha sido gracias a los magníficos hallazgos que en los últimos años han proporcionado los yacimientos de Atapuerca con una enorme transcendencia en el ámbito científico internacional y un lugar de referencia para el análisis de la presencia y evolución humana.

En este sentido, la Fundación Atapuerca “consciente de la trascendencia de estos descubrimientos y de lo que estos yacimientos representan como patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden. Y, así, desde su constitución en julio de 1999, ha estado próxima a la labor de investigación y difusión realizada por el equipo de investigación que trabaja en Atapuerca”.

La relevancia del sitio no solo la adquiere por sus magníficos y relevantes hallazgos. También contribuye al éxito el equipo multidisciplinar que trabaja a través de los distintos centros de investigación vinculados a los yacimientos de Atapuerca: El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, la Universidad de Burgos, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, el Centro Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, y la Universidad de Zaragoza.

Al frente de este proyecto, conocimos al Dr. José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, junto con Juan Luis Arsuaga y Eudal Carbonell. Investigador con mayúsculas con una dilatada y reconocida trayectoria científica, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997). Y vinculada a este ámbito científico, estuvimos también con la encantadora María Martinón, consolidada e importante investigadora en el CENIEH, Responsable del Grupo de Investigación: Antropología Dental.

Quizás un aspecto destacable de científicos tan relevantes como el Dr. Bermúdez de Castro y la Dra. Martinón sea que no solo desarrollan una importante labor científica. Además, son conscientes de la importancia del ámbito divulgativo. Una labor importante a la que contribuye Susana Sarmiento a través de la Fundación Atapuerca, y su gran dinamismo en todo aquello que contribuya a difundir el trabajo que realizan.

El conjunto de Atapuerca es mucho más que sus hallazgos. Es su capital humano, María, José María y Susana, son parte de un equipo de profesionales que a pesar de tantas adversidades que el mundo científico vive en estos momentos, siguen trabajando con entusiasmo y energía por ésto que tanto nos apasiona. ¡GRACIAS! a todos.

Más información en:
Fundación Atapuerca: http://www.atapuerca.org/
Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH): http://www.cenieh.es/
También les podéis seguir en twitter @FATAPUERCA y en Facebook "Fundación Atapuerca".

Además, os recomendamos la visita al pequeño pueblo burgalés de Hacinas es conocido por contar con árboles fósiles de hace unos ¡¡¡120 millones de años!!! y porque entre sus calles, encuentras personas encantadoras.


Conchi Torres y Marta Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada