Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

Abric Romaní: Hallan herramientas del "mayor esplendor" neandertal

Quizás sea novedoso el hecho de que aparezcan evidencias asociadas a neandertales para aquellos que no conozcan el yacimiento de Abric Romaní. Sin embargo, es de sobra conocido después de los amplios resultados que han ido apareciendo en este yacimiento la ocupación neandertal en este yacimiento. Las novedades en la actual campaña de excavación estarán asociadas a aspectos concretos de la industria lítica encontrada y a patrones de asentamiento neandertal a través de los hogares excavados tal y como recogemos a través de la prensa:

“Investigadores del Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social (Iphes) han anunciado este lunes el hallazgo de diversas herramientas de piedra en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) que corresponden a la "época de mayor esplendor" neandertal, hace unos 58.000 años. El descubrimiento supone la documentación por primera vez en este lugar de utensilios que son láminas cortantes, y se ha llevado a cabo durante la presente campaña de excavación arqueológica del lugar, el número 16 y bautizado como Nivel P. Los instrumentos evidencian un cambio tecnológico importante Los instrumentos "evidencian un cambio tecnológico importante", según el director de la excavación y del Iphes, Eudald Carbonell, quien ha destacado que la escasez de restos de fauna localizados en este nivel indican que las estancias de los neandertales habría sido muy breves en esta época. Se trata del primer nivel arqueológico en el que se ha encontrado tecnología de láminas, unas "materias privas muy variadas, sobre todo el caso del sílex: "Parece, además, que hay una búsqueda de materiales de buena calidad y aptitud para la talla", ha apuntado Carbonell. Asimismo, se ha documentado el uso de precursores de piedra más blanda —gres—, adecuados para la obtención de láminas de piedra, en un nivel del yacimiento en el que, como es habitual, también se han encontrado al menos una veintena de hogares. Los hogares, no obstante, son más pequeños que en excavaciones anteriores, lo que hace pensar a los investigadores que hace 58.000 años los neandertales ocuparon este lugar en periodos de tiempo más cortos, quizás como parte de partidas de aprovisionamiento de materias primas y recursos animales.
 La actual campaña del Abric Romaní se lleva a cabo desde el 8 de agosto y finalizará el próximo sábado, después de que hayan participado un equipo internacional de unos 40 personas, y los trabajos finales se centran en eliminar los sedimentos estériles que separan el actual nivel del siguiente que será excavado, el nivel Q”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada