Buscar este blog

sábado, 2 de marzo de 2013

De frente a frente con el pasado


La pasada tarde del martes, Paleoaprende estuvo en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañando al profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Felipe Cuartero, a una de las clases prácticas que viene realizando para los alumnos de la asignatura La Península Ibérica en el contexto de la Evolución Humana.

La experiencia práctica desarrollada por los profesores expertos en Antropología, Armando González y Oscar Cambra, estuvo centrada en conocer las posibles relaciones evolutivas a través del análisis morfológico de los cráneos de nuestros ancestros.

Los alumnos registraron aspectos relativos a la arcada dental de los cráneos, la existencia o ausencia de cresta sagital y torus supraorbitario, la forma del occipital, etc. Un registro que procesarán en sus próximas clases prácticas a través del programa PAST para obtener una propuesta fenética y cladística sobre las posibles relaciones evolutivas entre las veinte replicas observadas.

A través de esta interesante práctica, hemos comprobado una vez más, la importancia de la interdisciplinariedad en el ámbito de la Prehistoria y lo beneficioso que resulta el estrecho contacto entre investigadores de diversas áreas de conocimiento.


Sin duda alguna, una de las mejores experiencias que Paleoprende ha tenido en su retorno al pasado…

Desde este espacio, os animamos a seguir indagando sobre el tema a través del Laboratorio de poblaciones del pasado: http://www.uam.es/otros/lapp2011/LAPP/LaboratorioPoblacionesPasado_LAPP.html

Conchi Torres y Marta Bravo.

Nuestra especie, Homo sapiens sapiens, es, como cualquier otro ser vivo, producto de la evolución biológica (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada