Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

PERVIVENCIA NEANDERTAL EN EL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL PROBLEMA DE LAS DATACIONES.


El pasado octubre de 2012, a través de las páginas del trabajo final de máster titulado “La Transición del Paleolítico Medio al Superior en las Béticas Occidentales. Análisis y Estudio de la Secuencia Cultural de la Cueva del Higueral – Guardia (Málaga)”, Conchi Torres insistía en la prudencia que debemos mostrar respecto a las dataciones especialmente en periodos transicionales de la Prehistoria. Se intuía ya que novedosos avances en métodos de datación ofrecerían resultados que discutirían lo que parecía hasta el momento incuestionable: la pervivencia neandertal en el Sur peninsular hasta fechas muy recientes.
 

En los últimos días, la prensa se hace eco de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y las conclusiones difundidas por nuestro colega Jesús Jordá en nombre de todo su equipo, abren un nuevo e interesante panorama sobre el que habrá que seguir indagando.

Resulta evidente que en los últimos años ha proliferado un interés por contextualizar con precisión los distintos escenarios de ocupación neandertal, especialmente, si se trata de momentos transicionales. Esta tendencia generalizada ha repercutido en un esfuerzo por contar con cronologías numéricas fiables recurriendo a métodos de datación muy diversos (radiocarbono, U/th, termoluminiscencia, OSL, etc.), y como consecuencia, para este periodo de transición, contamos con centenares de fechas que aunque en líneas generales ofrecen una interpretación similar, analizadas en detalle generan muchas dudas (Cortés 2007, Turq, 2007).

La datación por C14 de los restos arqueológicos ha sido fundamental desde la década de los ´70. Sin embargo, este método de datación no está exento de complicaciones. La principal problemática tiene que ver con una relativa imprecisión de los resultados y las aparentes diferencias en la antigüedad según el tipo de datación o la naturaleza de la muestra seleccionada. Los resultados obtenidos por C14 se expresan como una media con desviación típica, que a menudo es demasiado amplia en el rango de fiabilidad de dos sigmas. Además, estos resultados no están calibrados, es decir, pueden no corresponderse con intervalos cronológicos reales equivalentes. La problemática se asevera en el caso del final del Musteriense e inicios del Paleolítico Superior, periodo en el que las curvas de calibración disponibles carecen aún de la fiabilidad y precisión suficientes como para construir un rango cronológico absolutamente fiable (Jöris y Wenninger, 1999). Parece contrastado que existe una mayor antigüedad de las fechas obtenidas a partir de carbón, frente a las tomadas de muestras óseas (Jöris et al, 2003).

Además del tipo de muestra y método de datación utilizado, el panorama resulta más complicado si atendemos a los procedimientos de pretratamiento de muestras. En este sentido,  las técnicas utilizadas en los laboratorios de datación (Ultrafiltración, ABA, ABOx, entre otros) ofrecen resultados contradictorios (Maroto et al. 2005). De manera habitual, los laboratorios han venido utilizando el pretratamiento ABA (ácido/base3/ácido) para hacer desaparecer los carbonatos y los ácidos húmicos absorbidos durante el enterramiento de la muestra. Sin embargo, en ocasiones no se consiguen eliminar todos los contaminantes y se produciría un rejuvenecimiento de la fecha real de la muestra. (Bird et al. 1999, 2000). Frente a este pretratamiento tradicional (ABA) se ha desarrollado un nuevo tratamiento conocido como ABOx, que añade a la técnica tradicional una fase adicional de oxidación (ácido-base-oxidación). Los recientes estudios en métodos de datación apuntan a que este método es más eficaz que el ABA porque actuaría de modo más eficaz contra los contaminantes de la muestra (Bird et al. 1999, Higham et al. 2009)
Es evidente que nos encontramos inmersos en un panorama de confusión en cuanto a dataciones se refiere, donde la heterogeneidad de los métodos y la variabilidad de materiales analizados impide conocer con exactitud los resultados.
En mi opinión, frente a la incertidumbre que hoy proporcionan las dataciones debería primar el valor de las secuencias (Baena y Carrión, 2012; Cortés 2007, 2010).  En este sentido resulta imprescindible no eludir la interpretación microestratigráfica y tafonómica de modo que no prime en las interpretaciones, las fechas obtenidas a través de cualquier método de datación. 
Hasta conocer ayer mismo las nuevas fechas obtenidas en los yacimientos de Zafarraya, en el Sur peninsular, las cronologías numéricas disponibles a través de C14-AMS, defendían el final del Musteriense o lo que es lo mismo, una perduración de los neandertales en torno a 30 ka. B.P. Sin embargo, si las cronologías numéricas que tomamos como referencia proceden de cualquier otro método de datación, el final del Paleolítico Medio estaría en torno a 28 ka. B.P. (TL-Bajondillo; U/Th-Zafarraya) (Cortés, 2005).
Las dataciones planteaban hasta ayer la existencia de una prolongada pervivencia de poblaciones neandertales en la mitad Sur de la Península Ibérica (Vega 1990; Zilhao 2000) pero debemos mostrarnos atentos ante los nuevos avances en sistemas de datación que muestran cambios en este sentido.
Para conocer los recientes trabajos que apuntan a una extinción neandertal en fechas más antiguas (50.000 años) para el sur de la Península Ibérica podéis consultar este enlace de BBC Mundo:

Conchi Torres y Marta Bravo


-          BAENA PREYSLER, J. & CARRIÓN SANTAFÉ, E. (2012): “La perduración de los últimos neandertales en la Península Ibérica”, en Resúmenes del II Congreso de Prehistoria de Andalucía.

-          BIRD, M., AYLIFF, L., FIFIELD, L., TURNEY, C., CRESSWELL, R., y BARROWS, T. (1999): Radiocarbon dating of "old" charcoal usin a wet oxidation, stepped-comustion procedure Radiocarbon, 41(2), pp. 127-140.

-          BIRD, M., CHARVILLE-MORT, P., ASCOUGH, P., WOOD, R., HIGHAM, T. y APPERLEY, D. (2010): “Assessment of Oxygen Plasma Ashing as a pre-treatment for radiocarbon dating”. Quaternary Geochronology  5, pp. 435-442.

-          CORTÉS SÁNCHEZ, M (2005): “El extremo occidente neandertal. El Paleolítico Medio en el Sur de la Península Ibérica”, Monografías nº 20: pp. 55-74, Museo de Altamira, Santander.

-          CORTÉS SÁNCHEZ, M. (2007): “Cueva Bajondillo (Torremolinos). Secuencia cronocultural y paleoambiental del Cuaternario reciente en la bahía de Málaga”, Diputación Provincial de Málaga, Málaga.

-          CORTÉS SÁNCHEZ, M. (2010): “Territorio y espacio. Paleolítico medio y superior en Andalucía. Un estado de la cuestión” Primer congreso de Prehistoria en Andalucia, pp. 1-15. Universidad de Granada.

-          HIGHAM, T., BROCK, F., PERESANI, M., BROGLIO, A., WOOD, R. y DOUKA, K. (2009): Problems with radiocarbon dating the Middle to Upper Palaeolithic transition in Italy. Quaternary Science Reviews 28, pp. 1257-1267.
-          JÖRIS, O., ALVAREZ, E., WENINGER, B. (2003): “Radiocarbon Evidence of the Middle to Upper Palaeolithic Transition in Southwestern Europe”. Trabajos de Prehistoria 60, nº2, pp. 15-38.

-          JÖRIS, O., WENINGER, B., (1999): “Possibilities of calendric conversion of radiocarbon data for the glacial periods” . Mémoires de la Société préhistorique française, Vol. 26, Rennes, pp. 87-92

-          MAROTO, J., VAQUERO, M., ARRIZABALAGA, A., BAENA, J., CARRIÓN, E., JORDÁ, J. F., MARTINÓN, M., MENÉNDEZ, M., MONTES, M., ROSELL, J. (2005): “Problemática cronológica del final del Paleolítico Medio en el Norte Peninsular”. En R. Montes y J. A. Lasheras (ed.) Neandertales Cantábricos. Estado de la cuestión. Museo de Altamira, Monografías nº 20. Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 101-114.
-          TURQ, A. (2007): “Hacia una nueva visión del Musteriense del noroeste aquitano” en RAPOSO, L., VEGA TOSCANO, L.G., D'ERRICO, F., TURQ, A., MUSSI, M., CARBONELL, E. y VENIGER, G.CH. (2007): El Universo Neanderthal I. Madrid, Ibersaf, 2007, pp. 145-168.


-          ZILHÃO, J. (2000): “The Ebro frontier: a model for the late extinción of Iberian Neanderthals”, en STRINGER, C.B.; BARTON, R.N.E. y FINLAYSON, J.C. (Eds.): Neanderthals on the Edge, pp. 111-121. Oxford.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario