Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

Curso Didáctica del Patrimonio

A partir del 1 de marzo comenzará el curso online sobre Didáctica del Patrimonio, en el que podreis aprender más sobre la gestión y divulgación de nuestro Patrimonio Arqueológico:

1. CONCEPTOS EN TORNO AL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN.

En el primer tema se hace un repaso a las diferentes leyes, y teorías en torno al concepto de Patrimonio y la didáctica de éste.

2. MUSEOS Y EDUCACIÓN. EL PAPEL DE LOS DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN.

Este apartado repasara los diferentes tipos de museos, su organización interna, y el papel que juegan los Departamentos de Educación (DEAC) dentro de estos.

3. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS EXPOSITIVOS.

De una manera breve introduciremos conceptos claves y consejos para una buena musealización, obviamente no es nuestro objetivo que salgamos expertos en organización de exposiciones, pero sí que veamos que se puede hacer didáctica desde una buena puesta en valor.

4. METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Este apartado enseñará las diferentes propuestas teóricas en torno a la enseñanza patrimonial, con ejemplos que ayudarán a una mejor comprensión de las teorías.

5. TIPOS DE PÚBLICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Los tipos de público que visitan un museo, o que actividades plantear según el grupo de edad son algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de esta unidad.

6. ENSEÑAR EL PATRIMONIO EN EL MUSEO, EN EL AULA, EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. DIFERENTES ESCENARIOS PARA UN MISMO FIN.

La enseñanza del Patrimonio varía mucho dependiendo del tipo de actividad que queramos hacer, el lugar donde vayamos a hacerla. De esta manera enseñamos diferentes propuestas de actividades, trucos y consejos para elaborar nuestras actividades.

7. COMO ELABORAR UN PROGRAMA DIDÁCTICO. FASES Y APARTADOS.

Elaborar un Programa Didáctico, ya sea una guía, un taller, o una visita. Tiene una serie de pautas que nos ayudarán a hacer una buena actividad, atractiva y beneficiosa para los visitantes-alumnos.

8. TRABAJO FINAL.

Finalmente consideramos que la mejor actividad para acabar el curso es la elaboración de un Programa Didáctico por parte del alumnado del curso, donde se ponga en práctica lo aprendido en el curso, pero también donde usemos las imaginación para elaborar un programa didáctico.

El sistema de trabajo de evaluación del aprovechamiento del curso será mediante actividades que se irán proponiendo a lo largo de los temas y el trabajo final del curso.
En todo momento se podrá consultar cualquier duda que se generé tanto vía email como por teléfono.
Se aportará Bibliografía y documentación complementaría.

Inscripción Una vez confirmada la plaza se debe de ingresar 59,50 euros cómo indica en el enlace de inscripción.

Beca de gratuidad para el mejor expediente http://educacionajipa.jimdo.com/beca-de-gratuidad/

Para más información:

educacionajipa.jimdo.com
 


Marta Bravo y Conchi Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario